(Prensa Librerías del Sur).- Este domingo, miles de visitantes hicieron valer una vez más el lema “Leer transforma”, en la 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela 2024. En la FILVEN, venezolanos y extranjeros tienen un espacio que brinda a las familias una oportunidad para sumergirse en la apasionante experiencia de vivir una fiesta de artes y letras, donde la diversidad es el hilo principal que borda la fina estampa de la pluralidad, en un ambiente de entendimiento, paz y armonía.
La jornada se vistió de alegría en la Sala FILVEN para celebrar, junto a grandes y chicos, los 75 años de vida de la Revista Tricolor, toda una institución y uno de los referentes literarios y pedagógicos más importantes de Venezuela en el último siglo.
Los pasillos de la Galería de Arte Nacional (GAN) recibieron a familias de todos los puntos cardinales de Caracas, para compartir un rato ameno y alimentar el espíritu, no solo con una amplia variedad de publicaciones, sino también con el grato sentir de conversaciones desenfadadas. Es un espacio para el encuentro inesperado de viejos amigos que entre la pandemia y la guerra económica se han visto distanciados.
La experiencia inmersiva que trajeron nuestros hermanos de Sudáfrica, país invitado de honor este año, se abarrotó de niñas, niños, jóvenes y adultos ávidos de introducirse en la cultura de un pueblo que apenas 30 años atrás logró derribar los muros de la segregación en el Apartheid.
Afrovenezolanidad y el Esequibo
La afrovenezonalidad también estuvo presente en esta alegre jornada. Diógenes Díaz, responsable de la colección de libros sobre este tema, presentó “África y afrodescendientes en las Américas y el Caribe”, de Jesús “Chucho” García, publicación de la Fundación Editorial El Perro y la Rana.
Mientras, la Sala Delta Amacuro se llenó de personas para escuchar a la antropóloga Daisy Barreto argumentar con solidez por qué el culto a Maria Lionza debe respetarse como una expresión de nuestra espiritualidad e idiosincrasia. Barreto se remontó a nuestros ancestros indígenas en la presentación del libro “María Lionza, divinidad sin fronteras. Genealogía del mito y el culto”.
En esta última sala también se pudo escuchar al equipo de la ONG “Mi Mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo” informar acerca de la disputa territorial en la que se encuentran Venezuela y Guyana. Los asistentes pudieron conocer un poco más sobre la situación social, demográfica y económica de los habitantes del Esequibo.
Por otro lado, el Pabellón Infantil se llenó de colores en la tarde con los “Papagayos en el cielo de Sudáfrica” y las narraciones de Flora Ovalles. También el llano inundó la Sala FILVEN con la recia voz de Cristobal Jiménez, quien entre coplas y cantos fue el orador en la presentación de los libros “El llano era de nosotros”, de Rafael Martínez Arteaga; “Mil formas de decir Arauca”, de Leonel Pérez Bareño; y “Vocabulario coloquial del llanero”, de Erics Blanco. Estas tres novedades fueron editadas por la Editorial El Perro y La Rana.
Desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura se invita a participar en esta fiesta literaria que tiene lugar en los espacios de la GAN hasta el próximo domingo 21 de julio. La FILVEN es un espacio para descubrirse y compartir, para el conocimiento y la pluralidad, en un abrazo fraterno con el arte y en medio del encuentro con nuestros amigos.
Prensa FILVEN