(Prensa Librerías del Sur).- La Sala Delta Amacuro de la 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) 2024 fue el escenario para presentar al público lector caraqueño la novela “La isla Conohuan”, del escritor, poeta, periodista, filósofo y antropólogo Manuel Ricardo Hernández.

La presentación estuvo a cargo de Aquiles Amares, ingeniero agrónomo y profesor de la Universidad Deltaica Francisco Tamayo, ubicada en Tucupita, capital de Delta Amacuro, el estado invitado de honor a esta edición de la FILVEN.

Amares se paseó por la biografía y el contenido de la novela. Destacó que se trata de una obra reveladora, un “referente universal que muestra una realidad que ha permeado en la historia política de muchas naciones del mundo”, y que se publicó gracias a la Fundación Editorial El Perro y la Rana.

Esta obra representa la continuidad narrativa del autor, ya que trata temas sociales, culturales y políticos que podrían ser característicos de cualquier país, especialmente de América. “Aborda el respeto y equilibrio por los derechos humanos, las leyes, la nación y los derechos éticos en los ciudadanos. Es la historia de muchos pueblos que siguen luchando por alcanzar una verdadera libertad”, señaló Amares.

Por su parte, el autor señaló que “el tema central es sociopolítico, la mirada que hacemos al respecto. Pero, también resalta el aspecto personal, cómo se tejen las relaciones familiares en la novela. (…) Sabemos que la familia es la génesis de la sociedad. Ahí nacen los ciudadanos de primera categoría, de segunda, de tercera, de cuarta; cada una en su lugar. Luego, el entorno se encargará de lo demás”.

La lectura para educar

Asimismo, destacó la importancia de “emplear la lectura para inculcar esos principios que nos acercan más a nosotros mismos, que nos hacen conocernos mejor y poder dar al prójimo y a la sociedad mejores planteamientos de conducta. Que podamos apostar por gobernantes con una cultura real, con una gran sensibilidad social. Eso es en términos generales lo que plantea La Isla Canohuan”.

“Actualmente el pueblo warao sigue sus luchas, las de siempre, por la supervivencia, con ese contacto permanente con la naturaleza. Obviamente, con el tiempo se han derivado otras situaciones que han mermado esa fructífera vida del pueblo warao. Hace falta más ayuda de la que se les está dando”, destacó.

Añadió que “ese peligro que existe ahorita en nuestros pueblos latinoamericanos, esa colonización que abarca todos los estratos sociales también han tocado al warao. Hay una especie de contracultura, pues vemos waraos cantando reguetón, con zarcillos, cabello rojo o amarillo. Todo eso es una desconfiguración de su esencia. Entonces, debemos tener mucho cuidado, aportarles alimentos, defender sus raíces, su idiosincrasia, su identidad. Creo que tenemos que tenderles la mano con más profundidad”, concluyó el autor de la novela.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura invita a visitar esta gran fiesta de la literatura, las letras, el encuentro y la amistad. La FILVEN permanecerá en los espacios de la Galería de Arte Nacional, llenos de color y amenas conversaciones, hasta este domingo 21 de julio, cuando se despedirá de Caracas para continuar su ruta itinerante por todo el territorio nacional.

Prensa FILVEN