(Prensa Librerias del Sur).- Durante el contexto del Festival Internacional de Teatro Progresista 2024 se ha dignificado y visualizado el trabajo de la mujer, ejemplo de esto fue el homenaje a Aura Rivas, por nombrar una actividad. Así, los eventos especiales han mostrado las caras de estas mujeres que hacen historia y construyen a diario el teatro venezolano.

Este miércoles 27 de marzo de 2024 se organizó el conversatorio “Mujeres Diseñadoras del Teatro Venezolano” en la sede de las Librerías del Sur que está ubicada en el Teatro Teresa Carreño, las invitadas especiales fueron Lenimar Tovar, Valentina Castellano y Angélica Castillo, quienes aportaron, con sus vivencias, un material que quedará como legado en la construcción de nuestra identidad cultural.

La periodista y docente Rosa Rappa dio inicio a la actividad señalando que en pocas oportunidades se tiene a disposición este tipo de talleres que muestran cómo nacen estos vestuarios, los maquillajes que van a conformar y completar a ese personaje, que le dan definitivamente la personalidad que busca el autor con su texto. Presentó luego a estas invitadas que se han desempeñado en el diseño teatral.

Lenimar Tovar inició su participación con una sentencia: “A veces el trabajo de la mujer es silencioso. Yo soy licenciada en Teatro del IUDET, al salir del instituto me atrajo el hecho de elaborar vestuarios con materiales alternativos, degradables, me atrajo también la caracterización del maquillaje, la barba, bigotes, pelucas, etc. En Unearte he enfocado los estudios hacia el respeto del diseño, el vestuario y la escenografía. La posibilidad del vestuario alternativo es válida siempre que no afecte el trabajo actoral”.

La siguiente invitada, Angélica Castillo, vino de Mérida y nos relató que es diseñadora de vestuario escénico, profesora de la Universidad de los Andes (ULA) y dirige el taller de Performance-ART de esa casa de estudios. “En Europa estudié Semiótica del Traje y puedo decir que mi esposo Rocco Mangieri y otros amigos fueron fundamentales para que yo pudiera decidir vivir la vida del teatro. Los cambios en esta época son muy abruptos, la tecnología ha avanzado tanto que pienso que mi reto personal es estar a la vanguardia. La Inteligencia Artificial la he utilizado para crear trajes, por eso pienso que no podemos permitirnos no estar a la vanguardia”, puntualizó.

Valentina Castellano, trajeada de forma multicolor tomó el micrófono para decir que era de Barquisimeto, en consecuencia era de un ambiente muy musical y poético, “yo frecuentaba la Galería Lear, visitaba exposiciones, luego estuve 5 años en el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, pero estudié finalmente Artes en la UCV, recuerdo que lo más hermoso fue ir a la inscripción agarrada de la mano de mi padre. La UCV forma a los profesionales del arte de manera teórica, egresan investigadores, escritores, dramaturgos, pero yo tenía el conflicto de mi perfil y comencé a hacer prácticas.

Un día hablé con mi profesora Xiomara Moreno y me llevó como productora a los ensayos del grupo teatral Tic-Tac. En España realicé una maestría e incluso gané algunos concursos de vestuario para zarzuelas. Al regresar a Venezuela recorrí escuelas de Lara para formar a los profesores de arte. Luego me involucré con el teatro experimental. Yo parto de la investigación y de que todos deben intervenir en el estudio de la obra, se deben utilizar los espacios no convencionales, buscar espacios álgidos en los que los espectadores no esperen acción. Debemos agradecer al microteatro por la búsqueda de espacios no convencionales.

Finalmente la profesora Angélica Castillo mostró una serie de láminas sobre la evolución del traje teatral, que iniciaba desde la época del pre-teatro hasta un primer momento con Moliere, quien transforma y exagera el traje, lo mete dentro del espectro del arte escénico y llega al siglo 20 y a la vanguardia, “El vestuario puede ser terrible ya que tiene el poder de acabar con el actor o con la obra, apuntó tras despedir su muestra.

Prensa MPPC