(Prensa Librerías del Sur, 05/09/19).- Nuestro programa radial Leyendo al Sur estuvo dirigido a la promoción de la lectura, línea de acción fundamental y permanente de nuestra Fundación, el cual contó con la participación de los promotores de la lectura infantil Daisy Briceño, Diagenis Lara y Eddy Requiz.

Dicho grupo de docentes presentó el proyecto que desarrollan en conjunto orientado a avivar la poesía venezolana en los más pequeños. Briceño, quien se desempeña como profesora de Castellano, Literatura y Latin destacó que esta labor de promoción surgió desde el Instituto Pedagógico de Caracas donde se desarrollan cursos de literatura infantil y juvenil.

Asimismo, señaló que la obra Las alas de la lectura de la poeta Laura Antillano, título presentado en la pasada edición de la FILVEN, sirvió de guía para este trío de promotores quienes apostaron por la poesía por ser un género literario el cual se ha promovido en menor medida en nuestro país, como refiere la autora en dicho estudio.

Diagenis Lara por su parte apuntó que la promoción dirigida a niños de temprana edad hace que la experiencia de leer no sea traumática para ellos en un futuro.

“Nosotros tenemos que promover que nuestros estudiantes a que imaginen , a que se diviertan con las palabras. No que lean por una obligación académica sino que lean por placer” agregó la profesora Briceño quien destacó también el poder imaginativo de la poesía. En tal sentido Eddy Requiz afirmó que la poesía nos invita a trasladarnos a un mundo de imaginación, sin la necesidad de tener limites.

Este grupo de docentes realizó una lectura de poemas de la pluma de los poetas venezolanos Sonia Chocron, Enriqueta Arvelo Lariva, Yolanda Pantin y Luis Alberto Crespo, autores en cuales se basa este proyecto. Nuestra audiencia se unió a este recital quienes compartieron audios vía Whatsaap de sus niños leyendo poesía venezolana.

Nuestra conductora Carolina Contreras, quien también compartió una literatura infantil, destacó que es especial la promoción de la lectura en los niños porque siembra esa necesidad vital de leer y que la misma debería ser una actividad cotidiana.

“Para que nuestros niños lean no hay que hacer cosas tan difíciles sino leer para uno y leer para ellos” afirmó Contreras.

En nuestras librerías podrás conseguir todos los títulos utilizados en esta emisión y muchos más dirigidos a los más pequeños de la casa.

Te esperamos el próximo miércoles a las 5:00 pm por Alba ciudad 96.3 FM donde disfrutarás de una cita con la literatura: Leyendo al Sur.