(Prensa Librerías del Sur).- La Fundación Librerías del Sur (FLDS), entre adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), cumple 17 años garantizando el acceso a la lectura y al aprendizaje al pueblo venezolano a través de sus sucursales en todo el territorio nacional.

La Fundación Librerías del Sur comercializa obras pertenecientes a la Plataforma del Libro y al MPPC que cuentan con el sello de las editoriales El Perro y la Rana, Monte Ávila Editores Latinoamericana y Biblioteca Ayacucho. Asimismo, expende libros de editoriales privadas e independientes, lo que aumenta la variedad y atractivo de su catálogo de oferta.

La red de librerías se ha convertido en unos de los espacios más conocidos por toda la población por ofrecer obras de diversos géneros que se ajustan a los todos gustos y pueden adquirirse a un asequible precio.

Los libros y la lectura como hogar

Librerías del Sur, además de ser una institución que promociona libros, conocimientos y aprendizaje, se ha convertido en un hogar para sus trabajadores. La pasión y el sentido de pertenencia de su personal se evidencia en la mística con la que realizan sus labores.

La trabajadora Liliana Buendía expresó sentirse muy a gusto en los 16 años que lleva trabajando en FLDS, ya que ha obtenido mucha experiencia y aprendizaje. «Trabajar en Librerías del Sur ha sido una gran experiencia, me ha permitido conocer el mundo del libro, el cual era desconocido para mí. Me ha enseñado muchas cosas, en especial crecer en el ámbito laboral», detalló.

Asimismo, la trabajadora Norys Figuera manifestó que la institución ha sido una escuela para ella. «Mis inicios fueron en mantenimiento, luego pasé al puesto de recepcionista, después asistente de ventas y ahora estoy como analista de ventas. Llegué a la institución en 2005, y aunque no contaba con una carrera profesional, crecí dentro de la fundación, he adquirido amplio conocimiento y eso es algo que agradezco bastante», acotó.

El trabajador Carlos Valles también posee una historia de crecimiento personal y profesional con Librerías del Sur (antigua Kuai Mare del Libro Venezolano). «Comencé como librero, luego estuve en el área de sistema y ahora estoy en el departamento de archivo. Podría decirse que he hecho una carrera dentro de la fundación. He tenido mucha estabilidad, lo que me ha permitido sacar mi familia adelante y además pude sacar mi carrera universitaria», destacó.

Valles tiene expresó sus expectativas a futuro. «Todo ha sido positivo dentro de la institución y eso es satisfacción. Tenemos que ser bastante optimista respecto al futuro del ente, esperemos que los años venideros sea mejor para los trabajadores. ¡Tengo fe de que vamos a mejorar!», enfatizó el trabajador.

Por su parte, la trabajadora Yuraima Ramos, con 15 años de labores, resaltó el compañerismo como un elemento clave para su crecimiento laboral. «El compañerismo y la unión que he conformado en el departamento de administración me ha funcionado en mi crecimiento. Empecé como asistente administrativo, analista de compra y ahora me desempeñó como jefa de compra; estar en varios departamentos me ha ayudado a adquirir nuevos conocimientos y conocer otros compañeros», dijo.

Ramos destacó su evolución a nivel personal y laboral. «He crecido como persona, con humildad, y he obtenido bastante conocimiento durante mi proceso de cambio. Me gustaría aprender otras cosas, conocer nuevas áreas que se vinculen con mi carrera. Cuando ingresé a este ente estaba estudiando y con el tiempo culminé mi carrera universitaria».

De Kuai Mare a Fundación Librerías del Sur

La Fundación Kuai Mare del Libro Venezolano nació el 30 de diciembre de 1982 bajó la dirección de Eduardo Castro, el nombre de la institución responde a un mito indígena denominado «El sueño del Mar de arriba».

Tras tener 24 años de fundada, la institución sólo contaba con 15 librerías. Con la llegada del presidente Hugo Chávez Frías, la fundación incrementó en su producción y  rendimiento económico hasta lograr la apertura de 59 nuevas librerías a nivel nacional. Ya en 2005 los bienes culturales y el aumento de las ventas reflejaban los resultados de la inversión social del Estado.

Para el 2006, tras el protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur logrado por el presidente Hugo Chávez, se cambió la denominación de Kuai Mare a Fundación Librerías del Sur, según decreto 5.036 de fecha 11 de diciembre de 2006 y se colocaron 15 librerías más a disposición del pueblo venezolano en todo el territorio nacional.

La apertura de nuevas librerías representó un incremento exponencial de 75% durante los 15 años de la Revolución Bolivariana. La Fundación Librerías del Sur ha logrado consolidarse como un referente del libro y la lectura en cada rincón de Venezuela.