(Prensa Librerías del Sur).- Este miércoles, la presidenta de la Fundación Librerías del Sur, Mary Pemjean informó que durante el mes de septiembre la institución que dirige realizará actividades culturales con la embajada de Nicaragua para celebrar y conmemorar el bicentenario de la independencia del país centroamericano.

Durante una en concedida al programa “Leyendo al Sur”, transmitido por Alba Ciudad 96.3 FM, Pemjean resaltó que los lazos de hermandad que unen a Venezuela y Nicaragua se estrecharán más con la realización de actividades culturales.

“Queremos invitarlos desde ya a que nos acompañen a nuestra librería Aníbal Nazoa, de la avenida Solano, donde el próximo jueves 16 de septiembre vamos a tener el conversatorio ‘Nicaragua, 200 años de independencia y vigencia del sandinismo en la actualidad’ donde nos acompañarán algunas luchadores sociales e historiadores”, indicó.

En ese sentido, destacó que la librería Aníbal Nazoa funciona gracias a una alianza hecha con el Fondo de Cultura Económica de México y abre al público en las semanas de flexibilización para ofrecer un variado catálogo de libros de diversos géneros escritos.

Además, Pemjean dio a conocer que otra de las actividades que se realizarán en homenaje a Nicaragua consistirá en un recital de poesía que tendrá lugar en la librería Orlando Araujo, ubicada en la esquina de Gradillas en Caracas.

“El siguiente jueves flexible, 30 de septiembre, vamos a tener un recital de poesía en el que se seleccionarán las obras del gran escritor Rubén Darío. Para nosotros, los recitales son momentos muy interesantes en los que podemos compartir con gente que hace poesía y no sólo declaman los poemas de escritores reconocidos, sino que también presentan sus propios versos como parte del homenaje”, explicó.

Por otro lado, subrayó que dentro de las Librerías del Sur hay buena una cantidad de libros sobre Nicaragua que se estarán promocionando como parte de la conmemoración y celebración de su independencia, anteriormente mencionada.

Algunas de estas obras son El viaje a Sandino, de Orlando Araujo; Nicaragua y el imperialismo norteamericano, de Máximo Soto Hall; Un grano de maíz, de Tomás Borge; Poesía, de Rubén Darío y Oda a Rubén Darío (poemas selectos), de José Coronel Urtecho.

Unión latinoamericana

La también viceministra de Artes de la Imagen y el Espacio, Mary Pemjean señaló que, además de las actividades culturales previstas, están en proceso de concreción otro tipo de actividades expositivas en diferentes museos, las cuales se anunciarán próximamente.

En ese orden de ideas, Pemjean manifestó la satisfacción que le produce organizar y compartir este tipo de experiencias de intercambio cultural que fortalecen la unión con el pueblo hermano de Nicaragua.

“Vamos a homenajear este bicentenario con estas pequeñas actividades, hechas con gran cariño porque nos unen grandes lazos de amistad y de lucha. En nuestro país hay literatura, hay artistas y cultores que conocen la obra de los autores nicaragüenes y eso lo debemos reflejar en nuestras actividades. Vamos a ir de la mano promocionando esto para que la gente conozca un poquito más de este pueblo de Centroamérica”, afirmó.

Desde su creación, la Fundación Librerías del Sur ofrece diversas obras de autores y autores de América Latina con la finalidad de promover el arraigo de la identidad latinoamericana, el pensamiento crítico y el conocimiento de la historia de la Patria Grande.