(Prensa Librerías del Sur).- El libro África: la historia no contada, de Reinaldo Bolívar, presenta una relación de las experiencias revolucionarias de África, con el fin de entender el proceso del socialismo en el mundo.

La obra, perteneciente a la Colección Documentos de Monte Ávila Editores Latinoamericana, detalla la lucha de los países africanos contra la colonización, por su independencia y, sobre todo, por construir el socialismo. Tras las fuertes luchas que han tenido que afrontar los pueblos africanos, las autoridades políticas e ideológicas del mundo occidental han queridos silenciarlos; así lo manifiesta el autor a través de una investigación exhaustiva e histórica.

El autor presenta en la obra los diversos procesos del socialismo del siglo XX donde la Unión Soviética, China, y Cuba, construyeron un camino diferente al capitalismo.

Mediante la investigación histórica que realizó el profesor e internacionalista Reinaldo Bolívar, se pudo evidenciar que para 1950 solo seis países de África eran independientes, el resto eran territorios coloniales; y es allí donde comienza la época de la lucha anticolonialista.

¿Quién es Reinaldo Bolívar?

Reinaldo José Bolívar​ es un político, profesor, internacionalista y escritor. Se desempeñó como viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela para África (2005 a 2017). Presidente – Fundador del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños).

Reinaldo Bolívar inició su vida política en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en los movimientos socioculturales. Se identifica con los ideales del Movimiento 80 y corrientes contestarías de Caracas. Se convirtió en coordinador del Periódico Izquierdista Pan, Mortadela y Kool-Aid, PMK y miembro directivo de las Coordinación de Artes Escénicas de la UCV y de la Coordinación de Publicaciones de la UCV.

En 1994 es columnista de los Diarios El Globo (desaparecido), y en ocasiones de El Nacional, El Universal y Últimas Noticias. Como escritor se ha destacado por sus libros África Revolucionaria, que ha sido traducido al inglés, francés, árabe, portugués, woloff y amhárico; El Libro Perdido de los Cuentos en el Rincón (narrativa y poesía); Desde Venezuela; Venezuela y África las Nuevas Relaciones. Paradigma de la Cooperación Sur; Los Olvidados del Bicentenario, Juicio Final al Mestizo Juan Germán Roscio Nieves (por el cual recibió el premio municipal de narrativa histórica 2012, siendo el libro más vendido de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) 2012; Mercosur y la Unión Europea, fracaso y éxito de la Inversión Extranjera; Simón Bolívar Hijo de Hipolita, Pupilo de Matea.

En noviembre de 2018 presenta su libro África, la historia no contada en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN), y en febrero de 2019 en la Feria Internacional del Libro de La Habana. Actualmente es columnista fijo del Periódico Correo del Orinoco y La Antena (Guárico) e invitado de Ciudad Caracas. Desde julio de 2003 produce y conduce el programa de opinión internacional El Mundo en Venezuela que trasmite semanalmente la Radio Nacional de Venezuela (RNV).