(Prensa Librerías del Sur).- El libro Amaneció de golpe de José Ignacio Cabrujas y Carlos Azpúrua es desarrollado mediante un guión cinematográfico que se centra en el ataque a la residencia presidencial La Casona, ubicado en un sector de clase media al este de la capital.

La obra que pertenece a la Colección Febreros y Abriles de la editorial El Perro y la Rana nos permite un acercamiento al oficio del cineasta y cómo la creación audiovisual se emparenta y se apoya con la labor literaria de lo sucedido la noche del 4 de febrero de 1992 en Venezuela, donde se vio una rebelión cívico-militar  en contra del presidente Carlos Andrés Pérez, cuando un grupo de rebeldes liderados por Hugo Chávez intentan hacerse del poder atacando simultáneamente puntos importantes del territorio nacional.

Los autores detallan en la obra como negociantes inescrupulosos, soldados ingenuos, amantes ecológicos, amantes traidores y huidizos, mandos militares, inmigrantes despitados, diplomáticos, una periodista con conciencia social y un taxista español van en paralelo desarrollando la narrativa de esa noche histórica para Venezuela.

¿Quién es José Ignacio Cabrujas?

Escritor, dramaturgo y guionista de cine. Fue uno de los más destacados intelectuales venezolanos del siglo XX. Se le conoció como el maestro de la telenovela latinoamericana, junto a Román Chalbaud marcó una época del cine venezolano con Sagrado y obsceno (1975); La quema de Judas (1975); El pez que fuma (1977); Carmen, la que contaba 16 años (1978). Su columna periodística «El País según Cabrujas» se convirtió durante mucho tiempo en un referente obligatorio en el quehacer cultural de la nación. Amaneció de Golpe fue su último guión cinematográfico concebido bajo la idea original de Carlos Azpurua.

¿Quién es Carlos Azpúrua?

Cineasta y promotor cultural. Realizó estudios de sociología en la Universidad Central de Venezuela. Diputado al congreso nacional entre los años 1989-1993, en ese periodo presidió la Comisión de cultura y fue sancionada la Ley de cinematografía nacional. Comenzó su carrera en el cine en actividades técnicas, desarrolló una primera etapa de su trabajo en el área documentalista, luego de su labor como diputado estrenó su primer largometraje Disparen a matar, Amaneció de golpe fue su segundo largometraje apoyado en el guión del maestro José Ignacio Cabrujas.