(Prensa Librerías del Sur).- El libro Ana Isabel, una niña decente, de Antonia Palacios, narra la historia de una niña de ocho años que vive el difícil tránsito de la infancia a la adolescencia y, a medida que va creciendo, encuentra su propio «yo».

En medio de dudas, temores y confusiones, la protagonista Ana Isabel adquiere una formación adecuada por parte de su madre. Transita un proceso de independencia y descubrimiento del mundo exterior.

En el transcurso de la historia, la protagonista nos narra una Caracas pueblerina que se anima con el Carnaval, los disfraces y los bailes al aire libre; donde la gente disfruta de las campañas de las misas de gallos y la Primera Comunión.

La obra ,perteneciente a la Colección Bicentenario Carabobo, refleja los acontecimientos del día a día, la crudeza, las injusticias de la vida y los enredos de los adultos. A medida que va creciendo, Ana Isabel se da cuenta que dejará atrás cosas de su niñez.

¿Quién es Antonia Palacios? 

Antonia Palacios (1904-2001), escritora y tallerista. Desde muy joven se vinculó con los intelectuales más importantes de la época. Luego de los eventos estudiantiles de 1928 dio inició a un movimiento literario que denominó Grupo Cero de Teoréticos, que tuvo como punto de reunión su propia casa. En la década de 1930 colaboró con el diario Ahora, también ocupó la secretaría de la Agrupación Cultural Femenina. Dirigió el Taller de Narrativa en el Celarg. A partir de 1978 acogió a una nueva generación de escritores que formarían el Taller Calicanto, el cual duró hasta 1985. Entre otras obras, publicó Crónicas de las horas (1964); Textos del desalojo (1973); Largo viento de memorias (1989) y Ese oscuro animal del sueño (1991).