(Prensa Librerías del Sur).- El libro Bolívar: pensamiento precursor del antiimperialismo, de Francisco Pividal Padrón, profundiza en la vida del Libertador Simón Bolívar, así como también en la verdad histórica del antiimperialismo que durante siglos ha sido escamoteada.

En esta obra el autor describe con fluidez que desde el siglo XIX hasta la actualidad en América Latina existe el colonialismo. En ese sentido, sostiene que las oligarquías criollas y las burguesías, más o menos desarrolladas, terminan por traicionar los intereses nacionales y paralizar el desarrollo económico.

En la primera parte del libro, Pividal Padrón señala que el pueblo, las fuerzas progresistas y la prensa liberal de los Estados Unidos quedan excluidos de la crítica demoledora de este devenir histórico.

Otro de los puntos clave que detalla el autor a través de una reflexión celebré es el siguiente: «Muy pocos en la historia de la humanidad han sido dirigentes de la acción, en el lugar de la acción y al frente de la acción. ¡Bolívar fue uno de ellos!».

A medida que los lectores se adentran en el libro quedan envueltos en realtos donde el autor manifiesta que «las principales críticas y los más injustos ataques a la anfictionía provinieron siempre de los círculos gobernantes de los Estados Unidos, representante y defensor del capitalismo preimperialista.

¿Quién es Francisco Pividal Padrón?

Es un profesor, diplomático, historiador y periodista especializado en el estudio de la obra de Simón Bolívar. Entre sus obras destacan: Simón Bolívar: la vigencia de su pensamiento (1982); Bolívar: Primeros pasos hacia la universidad (1982); Simón Bolívar (1989). Con Bolívar: pensamiento precursor del antiimperialismo ganó el Premio Casa de las Américas en 1977.