(Prensa Librerías del Sur).- El libro Casa León y su tiempo / El caballo de Ledesma, de Mario Briceño Iragorry, presenta la postura nacionalista y la mirada histórica sobre una clase comercial sin conciencia, más interesada en el lucro personal que el bienestar colectivo.

La obra, que pertenece a la Colección Bicentenario Carabobo, encarna al desnudo la prosecución del proceso económico colonial.

El autor Mario Briceño Iragorry expresa en la obra que «ninguna revolución se ha hecho con ideas que no tuvieran su contrapartida en el cuadro que se va a transformar. Cuando soplaron los aires de autonomía y de independencia, en el ambiente colonial existían una madurez económica e intelectual y una angustia expansiva que le daban raíz en el suelo de las realizaciones de la historia».

¿Quién es Mario Briceño Iragorry?

Historiador, ensayista, novelista, abogado y profesor universitario. Su pasión por el pensamiento y la escritura se manifiesta desde muy joven, esto le permitirá desarrollar una actitud ética en la que conjugará la continua reflexión con la acción, tal disposición no le impidió desempeñar compromisos públicos que van desde la diplomacia a ser director del Archivo General de la Nación, presidente del estado Bolívar y presidente del Congreso de la República de Venezuela. Entre su extensa obra destacan Los libros y el verdadero concepto modernista (1917); Ventanas de la noche (1925); Tapices de historia patria. Esquema de una morfología de la estructura colonial (1934); El regente Heredia o la piedad heroica (1947) y Mensaje sin destino (Ensayo sobre nuestra crisis de pueblo) (1951).