(Prensa Librerías del Sur).- El libro Cesarismo democrático de Laureano Vallenilla Lanz presenta una serie de ensayos sobre los elementos sociológicos presentes en la transformación de la independencia venezolana.

El libro, que pertenece a la Colección Bicentenario Carabobo, hace referencia a momentos importantes para el país, como el resultado de una guerra civil que provocaría una interminable lista de levantamientos personificados en los caudillos, en lo que el autor denomina como «tiranía de las masas».

El propósito del autor es explicar las causas de los fenómenos sociales y políticos, ademád de señalar los límites de la influencia individual en el desenvolvimiento de los sucesos que tienen su origen en la acción colectiva.

¿Quién es Laureano Vallenila Lanz?

Historiador, sociólogo, periodista y diplomático. Incursiona desde muy joven en los periódicos de la época mientras ejerce funciones en cargos públicos, cada vez de mayor responsabilidad. Utiliza los postulados de la escuela positivista para examinar el pasado venezolano. Miembro de la Academia de la Historia y posteriormente director de la misma. Entre sus escritos encontraremos: Críticas de sinceridad y exactitud (1921); Disgregación e integridad. Ensayo sobre la formación de la nacionalidad venezolana (1930) y Obras completas (1983).