(Prensa Librerías del Sur).- El libro Cimarronaje, afroepistemología y soberanía nacional de Jesús «Chucho» García presenta una serie de investigaciones inéditas y actualizadas de manuales, poesía y otros géneros literarios que brindan la posibilidad de decodificar y reconstruir nuevos conocimientos.

La obra, que pertenece a la Colección Ensayos de la editorial El Perro y la Rana, contiene tres reflexiones que contribuyen con el pensamiento histórico. El primer ensayo es del cimarronaje histórico y permanente; en el segundo componente se habla sobre la construcción del conocimiento nuestro, que desde el año 1999 denominamos afroepistemología; y el tercero tiene que ver con la soberanía intelectual como resultado de las dos anteriores reflexiones.

El autor Jesús «Chucho» García detalla en su obra que la afroepistemología es el conocimiento y la percepción de las y los africanos y sus descendientes. Allí observamos la forma de ser, la gesticulación, caminar, amar, ser y compartir. Esa visión es la base de la construcción social del conocimiento que genera la ética.

¿Quién es Jesús «Chucho» García?

Investigador, escritor y activista por los derechos de los afrodescendientes. Estudió Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Es fundador del Centro de Estudios Afroamericanos «Miguel Acosta Saigne» de la UCV. Ha realizado investigaciones acerca de la diáspora africana. Estas investigaciones lo han llevado a viajar por América y el Caribe. También ha visitado África, donde ha realizado investigaciones etnológicas en El Congo, Benín y Cabo Verde. De estos tres países provenían un altísimo porcentaje de los africanos que fueron traídos a América y específicamente a Venezuela. García posee una extensa bibliografía sobre el tema de África, la diáspora africana, la afrodescendencia y la afrovenezolanidad.