(Prensa Librerías del Sur).- El libro Decigramas, de Heberto Antonio González Ferrer, desarrolla la presentación y la perspectiva a la décima y el caligrama; es decir, la literatura y la poesía, de una forma divertida y colorida.

El caligrama es un poema visual: frase o un conjunto de palabras, cuyo propósito es formar una figura acerca de lo que trata el poema, en el que la tipografía, caligrafía o el texto manuscrito se arregla o configura de tal manera que crea una especie de imagen.

El autor Heberto Antonio González Ferrer asegura que los nuevos soportes como la multimedia, el Internet, la animación digital y otros recursos innovadores, hacen que la poesía impulse la creación a vínculos donde el escritor obtiene herramientas para expresar sus sentimientos.

Otro de los puntos importantes que asegura Heberto González en el libro publicado por la editorial El Perro y la Rana, es que el caligrama «es materia de estudio y ejercicio en cualquier taller literario de estímulo a la creación».

En el caso de Venezuela, el movimiento de decimistas está tan bien organizado que han creado programas en escuelas y liceos para enseñarle a niños y jóvenes a escribir décimas para fortalecer este género escrito como expresión popular en todos los estratos de la sociedad.

¿Quién es Heberto Antonio González Ferrer?

Es ingeniero civil de la Universidad del Zulia (LUZ). Profesor universitario (jubilado) del Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero (IUTAG). Ha sido contralor del estado Falcón, diputado al Congreso Nacional y director general de la alcaldía del municipio Miranda del estado Falcón. Ha sido un activista de la promoción y rescate de la cultura popular y folclórica falconiana. Fundador del Grupo Folclórico José Leonardo Chirinos, en el Instituto de Tecnología de Coro. Heberto, influenciado por los decimistas zulianos Pedro Palmar y Miguel Ordoñez, comienza a producir sus primeras décimas. En 1991 obtuvo el tercer lugar en el Festival de Décimas Falconianas realizado en Coro, estado Falcón. Participó, representando al estado Falcón, en el Primer Festival Iberoamericano de la Décima realizado en La Habana, Cuba en mayo de ese año con motivo de los 400 años de la décima espinela.