(Prensa Librerías del Sur).- El libro Del joropo y sus andanzas, de Rafael Salazar, presenta antecedentes de bailes y cantos como el fandango, la zarabanda o el villancico e instrumentos como el laúd, la lira o el kemenchá, que forman parte importante de la cultura nacional.

La obra, publicada por la Editorial El Perro y la Rana, detalla con gran precisión y argumento, una investigación que sobre el joropo y se remonta a algunos siglos atrás. En el texto se expone que existen diferentes tipos de joropo dependiendo la región (llanera, central, oriental, andina, entre otras). También su forma de expresión varia como por ejemplo, el zapateo, el valseado y la rítmica en tres tiempos y sus compuestos.

El autor Rafael Salazar presenta en trece capítulos la evolución de este baile y cómo a lo largo de los años fueron cambiando los instrumentos musicales utilizados en este género musical . Asimismo, se presenta información fotográfica del proceso del baile y de las partituras musicales.

¿Quién es Rafael Salazar? 

Conocido investigador en el área de la etnomusicología y el folclore venezolano y latinoamericano. Se ha dedicado con pasión a la promoción cultural, dando clases y conferencias en diversas universidades y centros artísticos nacionales e internacionales. Recibió los premios V Centenario en España, en 1988, y Pensamiento Caribeño de la UQROO, de México, en 2002. Su amplio cancionero ha sido difundido por prestigiosos intérpretes, entre quienes están Cecilia Todd, Lilia Vera, Gualberto Ibarreto, Serenata Guayanesa, Un solo pueblo, Mercedes Sosa y Pablo Milanés. «Caracas, Caracas», «El pregón de las flores» y «Canto de guaraña» son tres de sus muchos títulos como compositor. Aun cuando en Venezuela el joropo fue declarado en el año 2014 Patrimonio Cultural de la Nación, y el pueblo lo considera más que canto, música y baile, una forma de sentir asociada con la fiesta de la faena, en realidad hay mucha distorsión en cuanto a su estética, en parte por culpa de los medios de comunicación, que han tratado de difundir una versión estilizada y unificada. Por eso esta obra de Rafael Salazar, El joropo y sus andanzas, es un importante esfuerzo para reivindicar la verdadera esencia de esta manifestación.