(Prensa Librerías del Sur).- El libro Desde la diáspora. Cantos para la Madre África de Obdulia Molina Jara es una obra que induce a viajar a través de la narrativa y la poesía entre la Abya Yala y África, cruzando una y cien veces el mar Caribe, sus islas y el Atlántico Sur.

La obra evidencia una investigación profunda que brinda detalles de los héroes y heroínas, de los hechos de diferentes épocas, hilando historias y acontecimientos para formar e informar, sacar a la luz relatos ignorados y, en especial, para crear conciencia sobre la denominada relación Sur-Sur, entre África y Suramérica, sus vínculos genéticos y culturales, que se identifican en épocas marcadas por la esclavización de seres humanos.

La obra, perteneciente a la Colección Relatos y Poemas de la editorial El Perro y la Rana, narra cómo surgen contingentes de personas mezcladas, culturas enlazadas y padecimientos compartidos que dieron origen a las sociedades de hoy.

La autora del libro, Obdulia Molina Jara, expone las páginas de una parte de la Humanidad, de sus esperanzas y sus raíces, las de África y América del Sur, unidas al nacer y que solo se alejaron geográficamente por la evolución de nuestro planeta Tierra, pero que posteriormente se volvieron a acercar en la inhumana época de la expansión de la esclavitud, como terrible práctica mercantilista.

¿Quién es Obdulia Molina Jara?

Es Licenciada en Trabajo Social (Universidad Central de Venezuela), hija adoptiva de Barlovento, escritora de prosa, cuento y poesía, profundamente identificada con la Madre África y con la lucha contra el racismo y la discriminación de cualquier tipo. Forma parte del equipo Investigación/Acción de Bélgica, capítulo Venezuela y pertenece al grupo de poetas de la revista Extrañas Develadas de Uruguay. Eventualmente, escribe artículos para el portal de España Afroféminas, así como para portales de redes sociales como África Poesía y Guao Barlovia. Fue galardonada con el Premio Nacional Mención Especial del Centro Nacional del Libro (CENAL) 2013, con su Crónica contra el olvido en la convocatoria «La Palabra por Ahora» por los acontecimientos históricos del «4 de febrero de la Revolución Bolivariana».