(Prensa Librerías del Sur).- El libro Dictadura mediática en Venezuela, de Luis Britto García aborda, mediante una profunda investigación, cómo los medios de comunicación actúan como partidos políticos, jueces y legisladores que validan e invalidan constituciones o leyes.
En esta obra, el autor Luis Britto García señala que dichos medios «hacen publicaciones e incitan al odio y la violencia». A su juicio, muchos de ellos funcionan para manipular la opinión pública al punto que inciden en los nombramientos o destituciones de dirigentes políticos, así como en la creación de nuevas organizaciones.
En el libro, el autor muestra el auge y la caída del llamado «Cuarto poder en Venezuela» y demuestra su participación en el nefasto golpe de Estado perpetrado en abril del 2002.
Asimismo, en cada página del libro, se da a conocer la tergiversación de la información y haciendo pasar suposiciones, opiniones y deseos por noticias, omite hechos y suplanta a los actores y poderes políticos clausurados. Además, pretenden legislar, juzgar, deponer y constituir gobiernos y administrar la República mediante titulares o cuñas.
Luis Britto García, manifiesta que este trabajo, esta «dedicado a los comunicadores y a los propietarios de medios que respetando las normas constitucionales y los principios éticos de la profesión mantienen un difícil equilibrio en situaciones turbulentas y respetan el derecho de su público a una información veraz, imparcial y oportuna».
Luis Britto García y su vida en el mundo literario
Luis Britto García es uno de los intelectuales más reconocidos del país. Nació en Caracas en 1940. En 1970, obtuvo el Premio Casa de las Américas con su colección de relatos Rajatabla. En 1979 gana el mismo galardón internacional con su novela Abrapalabra. En 1981 recibió el Premio de Literatura Humorística Pedro León Zapata por Me río del Mundo y en 1984 navega por el mar narrativo de las utopías con La Orgía Imaginaria.
Su pieza Venezuela Tuya es galardonada con el Premio de Teatro Juana Sujo en 1971 y representada en gira por América Latina durante dos años. En 1975 ganó el Premio Municipal de Teatro con El Tirano Aguirre y en 1980 el Premio Latinoamericano de Dramaturgia Andrés Bello por La Misa del Esclavo.
En 1997 estrena La Ópera Salsa, con música de Cheo Reyes. Se desempeñó como periodista de opinión e investigador en Ciencias Sociales, analiza las contraculturas y el discurso político en La Máscara del Poder (1989), El Imperio Contracultural: del rock a la posmodernidad (1990) y Venezuela: investigación de unos medios por encima de toda sospecha (2004).
En 2001 le fue conferido el Premio Nacional de Literatura por el conjunto de su obra; en 2018 el Premio Nacional de Cultura Mención Humanidades, en 2019 el Premio Nacional de Historia y en 2021 el Premio Nacional del Teatro «Rafael Briceño».