(Prensa Librerías del Sur).- El libro Ecosocialismo, de Andrés Bansart, es un ensayo que recopila la información de las comunidades organizadas, con el fin de generar verdaderos cambios sociales.

La obra, que pertenece a la Editorial El Perro y la Rana, presenta a través de cuatro capítulos, la definición del ecosocialismo y cómo se ha ido adentrando, mediante la participación y unión de las clases sociales, en el ámbito económico y político del América Latina.

El autor Andrés Bansart detalla en el libro que la comunidad de base vive organizada en un ambiente preciso, lo puede transformar para mejorar la calidad de su vida. El ser individual nace, crece, se educa, se desarrolla, se va haciendo en la comunidad de base. Es a partir de ésta donde se van tejiendo las relaciones sociales. Es desde ésta donde tienen que producirse los cambios sociales.

«Es en la comunidad de base donde se debe ir pensando, diseñando e implementando el socialismo. Desde luego, esta comunidad no vive sola. Forma parte de conjuntos más grandes. Veremos cómo desde la comunidad de base, relacionándose con las otras, se pueden ir creando y armando las fuerzas revolucionarias. Porque de eso se trata, de una Revolución», afirma el autor.

¿Quién es Andrés Bansart?

Es doctor en Estudios Latinoamericanos de la Sorbonne Nouvelle. Realizó el postdoctorado en la Universidad de París VIII. Anteriormente, obtuvo una maestría en Educación y una maestría en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Chile, donde realizó también sus estudios de pregrado. Es profesor titular jubilado de la Universidad Simón Bolívar (Venezuela) y profesor emérito de la Universidad de Tours (Francia). Actualmente, es director del Instituto de Altos Estudios de América Latina y el Caribe (ULAC, Caracas) y presidente de la Asociación Venezolana de Estudios del Caribe (AVECA). Ha publicado unos veinticinco libros en castellano y francés.