(Prensa Librerías del Sur).- El libro Educación, pueblo y ciudadanía, de Guillermo Luque, presenta una investigación profunda de los aspectos sociales, económicos y culturales respecto a la decisiones tomadas por el Estado sobre la educación.

La obra aborda el difícil camino de la educación venezolana en el periodo histórico desde finales del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX. Para ese entonces, el estado de zozobra impactaría en todas las formas de relacionamiento social, incluyendo la escuela y a maestros escolares de todas las edades.

El libro publicado por la editorial El Perro y la Rana bajo la Colección Ensayo se desarrolla temas como:

  • Educación, pueblo y ciudadanía: para la compresión de la historia de la educación venezolana.
  • La educación en la época del liberalismo amarillo y la dictadura gomecista (1888-1935).
  • Las reformas educativas del positivismo liberal postgomecista (1936-1945).
  • La época de la democracia política y la educación de masas (1945-1948).
  • El golpe de Estado contra Gallegos y la educación democrática de masas.

¿Quién es Guillermo Luque?

Licenciado en Historia por la Universidad Central de Venezuela, también cursó el doctorado en Educación, conjugando sus dos pasiones. Imparte un seminario electivo en el Programa Nacional de Formación Avanzada en Historia (CNH-Unearte), es profesor agregado de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV e integró el consejo editor de la Revista de Pedagogía de la Escuela de Educación. Como escritor, ha publicado con ahínco desde 1986. Sus obras más recientes son: Luis Beltrán Prieto Figueroa y la Escuela Nueva en Venezuela. Historia de la educación en América Latina (Editorial Laboratorio Educativo, 2020) y El Estado docente desde la polémica y la historia (CNH, 2020). Además ha sido articulista de Investigación y Postgrado (UPEL); Educación y Trabajo (IUPMA); Revista de Pedagogía y Extramuros (UCV). Ha sido distinguido con la orden Andrés Bello, como maestro honorario la Unearte (2022), y con el premio de Poesía «César Rengifo».