(Prensa Librerías del Sur).- El libro El chavismo como identidad política, de Jesse Chacón y Wilfer Bonilla, presenta términos de filosofía política que busca definir conceptualmente las características específicas de esa corriente política surgida en Venezuela en los años 1980-1990 y forjada, en la práctica, a lo largo de veinticinco años por Hugo Chávez.
El coautor del libro, Wilfer Bonilla, señala que el libro es un aporte al contexto latinoamericano, porque el comandante Hugo Chávez, junto a sus hijos, fundamentó el chavismo en América Latina.
A juicio de Bonilla, «el chavismo no es una expresión política. El chavismo, como decía Chávez, es el frenesí. Es una carga emocional. Este libro es un aporte a la juventud venezolana».
Por su parte, Jesse Chacón, asegura que la portada del libro resume lo que era Hugo Chávez y lo que representa el chavismo: la humanidad.
Chacón expresa en gran parte del libro que Chávez, además de ser un hombre exigente, era un hombre de detalles y auguró un provechoso porvenir para la obra presentada. «Esperemos que este libro sea objeto de debate político para el futuro».
El periodista español Ignacio Ramonet, quien se encargó de escribir el prólogo del libro, cita al presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, sobre lo que se ha convertido el chavismo para la sociedad. «El chavismo es el encuentro de varios caminos abiertos por los Libertadores y el encuentro de varias búsquedas iniciadas por muchos soñadores sociales que convergen en un punto nodal: el pensamiento de Hugo Chávez», acotó.
Ramonet asegura que Chávez inventó para Venezuela y América Latina lo que podríamos llamar una «política de la liberación», como decimos que existe una «teología de la liberación». Con una opción preferencial por el pueblo, los podres y los humildes. Con su excepcional capacidad de pedagogía política, Chávez impulsa una politización popular masiva y conceptualiza una política de liberación en la que el pueblo, dotado de conciencia política, es autor de su propio destino.
En ese mismo orden de ideas, Ramonet explica que haciendo prueba de un inaudito discernimiento y guiado por un sentido político muy agudo, Chávez intuye que la época permite estrenar nuevos caminos nunca antes surcados. Y logra elaborar de ese modo, y transmitir al pueblo venezolano desmoralizado, un nuevo relato de esperanza.
El libro, publicado por Monte Ávila Editores Latinoamericana, cuenta con más de 500 páginas que desglosan el proceso del chavismo en Venezuela y en países Latinoamericanos. Allí se abordan temas sociales, políticos, culturales, económicos y todo lo que representó la figura del presidente Hugo Chávez para la construcción de una nación democrática.
¿Quién es Jesse Alonso Chacón Escamillo?
Es licenciado en Ciencias y Artes militares de la AMV. Ingeniero de Sistemas del IUPFAN, con maestría en Telemática en la USB/Instituto de Telecomunicaciones de Francia. Se desempeñó como ministro de Comunicaciones; de Relaciones Interiores, Justicia y paz; del Despacho de la Presidencia; de Ciencia y Tecnología; y Energía Eléctrica en los distintos períodos de gobierno de H. Chávez. Director de GISXXI. Desde 2015 es jefe de la Misión Permanente en Austria y ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Viena.
¿Quién es Wilfer Orlando Bonilla Naranjo?
Economista, Sociólogo. Especialista en Investigación y magíster en negociaciones económicas internacionales. Director de análisis industrial, jefe de investigación y formación de GISXXI. Investigador del Centro de Estudios Económicos y Sociales. Coautor de libros como Economía Social en el ciclo de la transición (Venezuela, 2021); Evaluando caminos; Conflicto urbano y proceso de paz (Colombia, 1996), entre otros.