(Prensa Librerías del Sur).- Libro El Guarenazo – Despertar de un pueblo – de Moisés Peralta, presenta, a través de 87 fotografías seleccionadas, las protestas y movilizaciones que iniciaron el 27 de febrero de 1989 en Guarenas, estado Miranda.

La obra, que forma parte de la Colección Febreros y Abriles de la editorial El Perro y la Rana, evidencia con más detalle el detonante que movilizó las protestas que luego se extendieron por el país, tras esta nueva reforma estructural del sistema económico.

El aporte de esta obra reside en el valor de la fotografía como fuente documental para el estudio de procesos sociopolíticos, históricos, culturales; y por otra parte, el fotorreportaje como un género que, más allá de representar el registro visual de un momento específico, contribuye al rescate y la preservación de la memoria colectiva.

El autor Moisés Peralta asegura que, luego de 33 años de haber ocurrido estos acontecimientos, el pueblo venezolano «no olvida» y que el hecho pasó a ser parte importante de la historia de la Revolución Bolivariana.

¿Quién es Moisés Peralta? 

Se ha desempeñado como reportero gráfico en importantes medios impresos como Última Hora Mirandina, La Voz de Guarenas, Notitarde, El Nuevo País, además de diferentes revistas y medios. Su labor riesgosa lo llevó a ser testigo del siniestro incendio de Tacoa (1982), en el estado La Guaira, donde murieron periodistas y un gran número de bomberos al intentar sofocar las llamas; los acontecimientos del 27 de febrero de 1989; el 4 de febrero de 1992, y el acto llevado en Los Próceres con motivo de la puesta en libertad del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, luego de su liberación en la cárcel de Yare.