(Prensa Librerías del Sur).- El libro El hombre de la levita gris. Los años de la Restauración liberal, de Enrique Bernardo Núñez, presenta un ensayo histórico sobre el desempeño del militar Cipriano Castro y el significado de los días de la Revolución Liberal Restauradora.

El autor narra tres situaciones que van desde el exilio previo a la asunción presidencial de Castro al posterior a su desplazamiento del poder.

El primer núcleo temático se refiere a la captura del gobierno, con sucesivos alzamientos y revueltas que se desenvuelven con suerte diversa para los diversos caudillos, en una dinámica heredera del siglo XIX, pero que llega a término con ellos mismos. En un segundo eje, se hace alusión a los conflictos diplomáticos de Venezuela con Europa a causa de las deudas internacionales y que conducen al violento bloqueo internacional de 1902-1903.

En la obra también se aborda la política de amenaza y disputa utilizada por Gran Bretaña en la apropiación del territorio esequibo venezolano. Y por último, la re exposición del conflicto internacional con los Estados Unidos, donde se presenta la explotación del asfalto por una compañía de capital norteamericano que provoca la caída final de Cipriano Castro.

La obra, publicada por la editorial El Perro y la Rana bajo la Colección Bicentenario Carabobo, narra la experiencia de los días del gomecismo-sin Gómez. Una vez muerto el dictador, sus sucesores y sucesivos ministros de guerra se vieron forzados a un proceso acomodaticio e insuficiente de apertura, con el que intentaban permanecer en el poder, frenando la ansiedad democratizante de las masas.

El también periodista Enrique Bernardo Núñez desarrolla en el libro una lectura clave antiimperialista y nacionalista en el que remarca las diferencias de «los años de la Revolución liberal», con las posteriores relaciones serviles entre Venezuela y empresas  extranjeras que se establecerían desde el gobierno de Gómez.

¿Quién es Enrique Bernardo Núñez?

Escritor, periodista e historiador, produjo una importante obra de reconstrucción de la historia venezolana, de la que destacan Tres momentos en la controversia de límites con Guayana (1945), Miranda, o el tema de la libertad y Juan Francisco de León, o el levantamiento contra la Compañía Guipuzcoana (1950), y La estatua de El venezolano: Guzmán o el destino frustrado (1963). Miembro de la Academia Nacional de la Historia y cronista de Caracas, su libro Caracas la ciudad de los techos rojos (1947-1949) tuvo muchas reediciones. Nacido en Valencia en 1895, es autor de cuatro novelas: Sol interior (1918), Después de Ayacucho (1920) Cubagua, (1931) y La galera de Tiberio (1938). Murió en Caracas en 1964.