(Prensa Librerías del Sur).- El libro «El siglo de la pólvora y otros escritos» de Pedro Calzadilla, aborda la evolución de la dimensión cultural y la construcción nacional; basándose en teorías y argumentos de la historia hispanoamericana.

Cuando el autor menciona la construcción nacional, se refiere a las «élites hispanoamericanas que desplegaron una compleja red de dispositivos culturales destinados a adecuar su propia indumentaria cultural a los nuevos imperativos, al tiempo que se esforzaron por lograr la conversión de toda la población a sus designios; hacer de sus valores y de sus representaciones culturales las de la sociedad».

Entre las investigaciones que aborda el escritor Pedro Calzadilla en esta obra detalla que actualmente «las nuevas circunstancias históricas estimularon un rico e inédito proceso de ajustes y transformaciones sobre las representaciones del pasado en el seno de los grupos dominantes».

A juicio de Calzadilla, luego de romperse el nexo colonial entre América y Europa «fue imperativo replantearse desde la raíz el origen, pertenencia, entidad y originalidad de estas naciones en su relación con el resto de la humanidad. Un trueque, remozamiento y rehechura de los pilares identitarios urgía ante la evidente fragilidad de la unidad política y los altos niveles de tensiones y conflictos sociales y étnicos que se avivaron como consecuencia del efecto catalizador ejercido por los procesos emancipadores».

Una de las ideas centrales que Pedro Calzadilla comunica en su obra «El siglo de la pólvora y otros escritos« es que las «naciones se construyen en la medida en que se crean, se arman, se inventan o se diseñan sus identidades».

«Las identidades no son un componente dado, previamente existente, sino por el contrario es una construcción dinámica y dialéctica, surgida de una sistemática y coherente acción política y cultural»; afirma el autor.

¿Quién es Pedro Calzadilla? 

Pedro Calzadilla, es historiador y profesor de la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela. Cursó estudios de postgrados en historia de América Latina en la Universidad de Toulouse, en Francia.

Se desempeñó como miembro fundador, investigador y presidente del Consejo de Estudios Simón Bolívar y del Centro Nacional de Historia.

Además, se desempeñó como ministro del Poder Popular para la Cultura (2012-2013) y como ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (2013-2014). En la actualidad, es presidente del Consejo Nacional Electoral.

Entre sus obras destacan: La mirada del otro; Viajeros extranjeros en Venezuela en el siglo XIX; Por los caminos de América en el siglo de las luces; Representaciones de España en la historiografía venezolana siglo XIX; La exposición nacional de 1883 y Memoria, identidad y nación.