(Prensa Librerías del Sur).- El libro Historias del Paraíso, de Gustavo Pereira, evidencia el contraste entre los documentos historiográficos y antropológicos que sentaron las bases de la historia oficial colonizadora impuesta desde 1492.

La obra de Gustavo Pereira, que pertenece a la Colección Biblioteca de Monte Ávila Editores Latinoamericana, expone y comenta documentos dedicados a denunciar los desmanes a los cuales fueron sometidos los pueblos originarios. Además, propone lecturas críticas de testimonios que definieron con violencia e intolerancia la identidad americana.

¿Quién es Gustavo Pereira? 

Es poeta, ensayista. Estudio Derecho en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y se doctoró en Estudios Hispanoamericanos en la Universidad de París. Fue profesor titular de la Universidad de Oriente y fundador del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales y del Centro de Investigaciones Socio-Humanísticas de esa casa de estudios en Puerto La Cruz. En 1999, elegido a la Asamblea Nacional Constituyente, fue redactor del preámbulo así como del capítulo correspondiente a los derechos culturales de los venezolanos en la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Su trabajo le ha merecido reconocimientos como el Premio Joven de la Poesía de las Universidades Nacionales (1965), el Premio Latinoamericano de Poesía de la revista Imagen del Consejo Nacional de la Cultura (1970), el Premio Municipal de Literatura de Caracas (1987), el Premio Fundarte de Poesía (1993), el Premio José Antonio Ramos Sucre de Poesía (1997), entre otros.