(Prensa Librerías del Sur).- El libro Jalados por los cabellos, de Roberto Molinares, narra el registro de sus sueños más personales, contados a través de una ficción literaria con el fin de recordar cada historia.

El autor detalla en la obra, que los «seres humanos podemos atrapar completamente un sueño para luego hacerlo palabras, sin alejarnos de la naturaleza misma del inconsciente, tamizado ya por la racionalidad de las palabras y por su poder de evocación». Cada uno de sus relatos presenta personajes y finales conclusivos de la narrativa tradicional.

La obra, publicada por la editorial El Perro y la Rana bajo la Colección Narrativa, cuenta con más de 140 historias de lo que Molinares recuerda vagamente. Pero sin llevar un registro del día a día. «Solo pretendía volverme más intuitivo, consciente de lo que pasaba dentro de mí cada noche cuando me desconectaba. No creo haberlo logrado, solo generé un hábito: la costumbre de recurrir a papel y lápiz«, expresa el escritor.

¿Quién es Roberto Molinares?

Artista plástico y diseñador gráfico. Cursó estudios en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas y en el Instituto de Diseño Perera, Caracas, Venezuela. Es cantautor, miembro de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven). Egresado del Programa Superior de Escritura Creativa de Icrea (Instituto de Comunicación y Creatividad) y del Programa de Narrativa de Monte Ávila Editores Latinoamericana, Caracas, Venezuela.

En 2013, su cuento La última bala resultó ganador, siendo incluido en la antología de realtos «La paz es lo que cuenta», del Fondo Editorial Fundarte, Caracas, Venezuela. Sus relatos han sido publicados en los portales digitales colombianos: Editorial Torcaza; Revista La Barca; Papel y lápiz y Panorama Cultural. En 2021 y 2022 representó a Venezuela en exposiciones artísticas virtuales, realizadas en México y Costa Rica, convocadas por la UNESCO con motivo de la celebración en Latinoamérica y el Caribe del Día Mundial del Arte. Su relato «Aleluya» fue seleccionado como uno de los finalistas del XIV Concurso Hislibris de Madrid, España, para conformar la antología de los mejores relatos de la edición de 2021-2022.