(Prensa Librerías del Sur).- El libro «Kowai, la abuela», de Hanneke «Juana» Wagenaar, es una obra de narración ficcionada sobre el secuestro de la piedra de la abuela Kueka, ícono  sagrado de la cultura del pueblo Pemón.

Entre diversos personajes de distintas épocas, se entablan conversaciones donde buscan respuestas concretas sobre el abuso de las potencias depredadoras.

En esta obra el autor describe la posición y resistencia de los pueblos originarios que han decidido defender su cultura, «dejando expuesta la mentira y la hipocresía de los poderosos».

La voz de la Abuela Kueka, no es más que la voz del pueblo que ha sido «expoliado desde hace siglos». Las ilustraciones del libro complementan la obra enriqueciéndola estéticamente.

En la primera parte del libro, la autora Hanneke «Juana» Wagenaar, explica que la piedra de la abuela Kueka es una mole rocosa de treinta toneladas de peso y doce metros cúbicos de volumen, a la que los pemones llaman «piedra de fuego» porque la emplean como pedernal junto con el algodón del Kapok o ceiba para encender sus hogueras.

Recordemos, que antiguamente utilizaban esta piedra semipreciosa como puntas de lanzas, hachas o cuchillos y sus esquirlas eran incrustadas sobre madera en la fabricación de los rallos para la yuca.

Además, la leyenda ancestral cuenta que un joven indígena de la comunidad Pemón de Taurepán decidió escapar de la tribu y asumir su amor por la joven más hermosa del pueblo llamada Makuxi.

El dios Makunaima, al enterarse de su huida, no estuvo de acuerdo de lo ocurrido y se alteró tanto que fue a buscarlos. Las reglas familiares no podían romperse: un taurepán no podía juntarse con ninguna mujer fuera de su etnia.

Era tanto el amor que ambos sentían, que el joven indígena lo demostró: nadie podía ni debía impedir que estuvieran juntos y, ante esto, pidió la mano de su amada, se casó con ella y ambos tomaron otro rumbo para que no los encontraran.

Cuando Makunaima consiguió a la pareja los castigo con este mensaje: “Maldito eres. Vivirás siempre abrazado con tu esposa”. Tras terminar la oración, convirtió a la pareja en dos rocas, conocidas por la etnia Pemón como la abuela y el abuelo Kueka.

¿Quién es Hanneke «Juana» Wagenaar?

Es una escritora, investigadora, artista plástica, fotógrafa, guía turística y docente. Reside en Venezuela desde 1964. Viajera infatigable, ha recorrido la geografía venezolana guiada por el afecto y respeto que siente por esta tierra y su cultura.

Vivió cuatro años en Santa Elena de Wairén, coincidiendo con los sucesos acaecidos durante la extracción ilegal de la abuela Kueka. Fue colaboradora de la página semanal «Caracas desde adentro» del diario Ciudad CCS y productora artística de piezas literario-musicales como El asesinato de Malcolm X, de Cedismundo Quintero; Somos todas las tribus; Peribó Urbano; Títeres tupoken,  un trabajo conjunto con la comunidad indígena pemón de Kamarata (estado Bolívar), entre muchas otras.