(Prensa Librerías del Sur).- El libro La fundación de mi alma (poesía reunida) de Neguel Machado, narra a través de versos poéticos lo que significa su pueblo natal, donde él creció y vivió la mayor parte de su vida.

El autor asegura, que la Fundación de mi alma «no es más que mi pueblo, de mi alma, ese caserío que me vio crecer, que me vio de la sombra de sus apamates, de sus haciendas de cacao, sus ríos y sus lagunas». Todo eso está reflejado en este poemario.

El libro, que se presentó en la 19° Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) 2023, de la mano de Monte Ávila Editores Latinoamericana y su Colección Altazor, recoge testimonios literarios y vivencias que poeta Neguel Machado.

El autor Neguel Machado detalló que tenía ochos años que no publicaba y cuando Raúl Cazal, presidente del Centro Nacional del Libro (CENAL) propuso la publicación, creó junto a su equipo nació La fundación de mi alma.

«Cuando visité nuevamente mi pueblo y me senté en la matica, a disfrutar ese sancocho. Llegué allá después de cinco años sin ir, y no llegue canoso. Todo el mundo me recibió con mucho cariño, como si no fuera pasado el tiempo», acotó el escritor al realizar esa conexión con la naturaleza y su comunidad que se ha vuelto también su identidad.

Con más de cincuenta poemas, el compositor y promotor cultural Neguel Machado, adentra al lector a esos momentos tan significativos e importantes como lo es el compartir en familia y disfrutar con los seres queridos.

En uno de los poemas plasmados en la obra, Machado enaltece el suelo de ese pueblo que lo vio crecer. «En mi pueblo las calles de tierra tenían cayos rocosos [que se alimentaban de uñas y mis pies descalzos se alimentaban de su polvo agua y barro]. Se me hizo costumbre darles de comer con frecuencia. Quizás en mutua retribución. Ha de ser por ello que amo tanto ese suelo», enfatizó el poeta.

¿Quién es Neguel Machado?

(Barlovento, 1968). «El hijo de la negra Chucha y el nieto de Merceíta». Poeta, narrador, compositor, productor y promotor cultural. Destacado cultor de la décima y de varias manifestaciones tradicionales propias de la venezolanidad, es autor de La macagua silbadora (2009; 2. ed., El Perro y la Rana, 2011), Memoria clave de un pueblo (Fundarte, 2011); Las agujas del miedo (La espada rota, 2012); ABCs de la palabra (Fondo Editorial del Sur, 2015), y Cuentos para Antawari (Fondo Editorial Carmen Delia Bencomo, 2017). Con Momentos sobre mis sombras recibió la mención honorífica del Premio Luis Britto Carcía (Casa de las Letras, 2015). Es Premio Cacique Caricuao, que le distingue como patrimonio cultural viviente de su parroquia. Ha fundado diversas organizaciones sociales y culturales de carácter comunitario.