(Prensa Librerías del Sur).- El libro La mujer indígena y la colonización de la erótica en América Latina, de Carmen Bohórquez, narra la tradición histórica occidental que ha privilegiado las acciones heroicas.

La obra, que pertenece a Estudios Serie Historia de Monte Ávila Editores Latinoamericana, aborda la historia de América Latina construida por Occidente; dos tesis ampliamente difundidas y relacionadas entre sí, que tienen que ver específicamente con la mujer indígena. La primera, un tanto metafísica, refiere al fundamento mismo del ser latinoamericano actual: el mestizaje. La segunda toca el aspecto más profundo de la subjetividad: la erótica.

La autora Carmen Bohórquez explica en su obra que ambas presentan la proposición de que el mestizaje —y con él la construcción de la nueva cultura— fue posible gracias a la disposición, «incitadoramente» voluntaria de la mujer indígena para el abrazo amoroso con el conquistador.

¿Quién es Carmen Bohórquez?

Investigadora, docente y escritora con maestría en filosofía por la universidad de Michigan, EE.UU. (1973); doctorado en historia (summa cum laude) en la Universidad de La Sorbona, París (1996), y doctorado honoris causa por la Universidad del Zulia (2009). Ha publicado más de 200 artículos en Venezuela y en el exterior, así como varios libros en las áreas de historias y filosofía latinoamericana entre ellos, El Resguardo en la Nueva Granada (1997). Es coeditora, junto con Enrique Dussel y Eduardo Mendieta, de El Pensamiento filosófico latinoamericano, caribeño y <latino> (1300-2000); Historia, corrientes, temas y filósofos (Siglo XXI, 2009). Actualmente es investigadora del Centro Nacional de Estudios Históricos y del Centro de Estudios Simón Bolívar.