(Prensa Librerías del Sur).- El libro La narrativa de Gabriel García Márquez (Edificación de un arte nacional y popular) de Ángel Rama, es un ensayo de la vida del escritor y de su propia literatura para honrar su sentido latinoamericano.

A través de la investigación del escritor Ángel Rama, durante sus clases impartidas en la Universidad Veracruzana en México en 1972, pudo desarrollar, que Gabriel García Márquez ha contado de un modo levemente humorístico, como en tantos de sus relatos que siempre tiende a transformarse en anécdotas pintorescas.

Cuando hablamos de una literatura que aspira a la objetividad, la cual seria la marca del nuevo período de la obra de Gabriel García Márquez, y reconocemos que se debe tanto a la influencia literaria de Ernest Hemingway como a una experiencia directa parecida a la que tuvo Hemingway, o sea, la experiencia del periodismo, nos referimos a un tipo de literatura que tiene determinados problemas concretos y muy claros que plantearse; así lo describe el autor Ángel Rama.

El libro La narrativa de Gabriel García Márquez publicada por la editorial El Perro y la Rana bajo la Colección Ensayo, desarrolla cada una de las obras del reconocido escritor colombiano y como la temática y época influye en la realidad de la sociedad.

Cabe destacar, que cada una de las publicaciones de «Gabo» como algunos lo conocen, cuentan con un lenguaje coloquial, sutil y hasta romántico en algunas oportunidades. Pero jamás pierden esa esencia que lo caracterizó como escritor y que lo llevó a obtener premios como: Premio Nobel de Literatura (1982); Premio Rómulo Gallegos por Cien años de Soledad (1972); Doctor honoris causa de la Universidad de Columbia en Nueva York (1971), entre otros.

¿Quién es Ángel Rama?

Editor, ensayista, articulista, profesor universitario, investigador y crítico literario. Su estadía en Venezuela se extendió a raíz del golpe de Estado que se produjo en Uruguay en 1973. En Venezuela, Rama tendrá una intensa actividad intelectual: desde la publicación de ensayos en los cuales abordaba la crítica a la literatura venezolana, hasta la publicación de artículos en periódicos y revistas. En todo este acontecer Rama, junto con José Ramón Medina, proyecta, lidera y da forma a uno de los sucesos editoriales más transcendentales de los últimos tiempos: la Biblioteca Ayacucho. En el año 1977 adquiere la nacionalidad venezolana y en 1983 fallece trágicamente en un accidente de aviación. Entre sus libros podemos mencionar: Salvador Garmendia y la narrativa informalista (1975), Rufino Blanco Fombona y el egotismo latinoamericano (1975); El universo simbólico de José Antonio Ramos Sucre (1978); Ensayos sobre literatura venezolana (1985) y Diario 1974-1983 (2012).