(Prensa Librerías del Sur).- El libro La tienda de muñecos, de Julio Garmendia, es un breve relato que encierra en su sencillo argumento una aguda crítica al satirizar a una sociedad dividida estrictamente en rígidas jerarquías.

Las ilustraciones de esta novedosa edición constituyen uno de los principales atractivos para los lectores de este conocido cuento venezolano. Por su parte, la trama no solo atrapa al adulto lector sino también al público infantil.

El cómic, que pertenece a la Colección Fantomas de la editorial El Perro y la Rana, narra que el protagonista es obligado desde niño por sus mayores, su abuelo y su padrino, los propietarios de la tienda, a tratar con extremo respeto a los muñecos que se exhiben en la ella, ordenados meticulosamente según un inamovible orden.

El autor Julio Garmendia describe que la tienda es una metáfora de la sociedad de la época, en donde cada individuo ocupa su lugar dentro de un orden preconcebido.

¿Quién es Julio Garmendia?

Escritor, periodista y diplomático venezolano. Garmendia fue el introductor del realismo fantástico hispanoamericano a través de su primer libro La tienda de muñecos, el cual fue publicado en 1927.

Al principio, la obra de Garmendia no era muy conocida, pero a partir de 1950, comenzó a ser valorada. Fue Garmendia el que reaccionó, a través de sus siguientes libros de relatos, La tuna de oro (1951) y La hoja que no había caído en su otoño (1979), contra todas las formas monótonas y documentalistas de la ficción y criollismo.