(Prensa Librerías del Sur).- El libro Legs suites/Piernas, de Gnoula Lionelle Edoxi, presenta cuatro obras de teatro en una sola, donde una mujer singular, vinculada a uno o varios lugares del mundo, se inventa una vida, una voz, un cuerpo. Las historias narran su relación problemática y difícil con África, especialmente con su país natal, Burkina Faso.

La escenografía de la obra, representada por una silla, no es más que la liberación de la protagonista al dolor que siente y vive por su entorno y por las dificultades personales que ha atravesado.

La obra perteneciente a la Editorial El Perro y la Rana, narra la vida de Gnoula Lionelle Edoxi, quien se ha desenvuelto en el mundo de las tablas expresando su voz por las injusticias.

El título Legs “suite” nació de un primer libro autobiográfico escrito en 2014, es una reconstrucción de las iniciales de su nombre. L: Lionelle, E: Edoxi, G: Gnoula y luego la S, que significa escena. El significado tiene un doble sentido para su historia.

¿Quién es Gnoula Lionelle Edoxi?

Gnoula Lionelle Edoxi comenzó su formación en el teatro en 2001 en la compañía Éclat de Sosaf durante cuatro años. Luego se unió a la primera compañía de teatro en Burkina Faso, el Teatro de la Fraternidad, del difunto profesor Jean-Pierre Guingané, donde desarrollará su carrera como actriz en los escenarios internacionales. En 2009 se independizó fundando su compañía de teatro, Désir Collectif, con la que creó y actuó, en colaboración con la compañía de teatro Kala-Kala, tres espectáculos de monólogos. En 2014 escribió su autobiografía LEGS, que será publicada por Éditions Œil Collection, en Burkina Faso. En 2015, con recursos personales, construyó un centro cultural en la localidad de Saaba (Burkina Faso), llamado Centro Cultural Pan-tãabo. Fue nominada dos veces al Maeterlinck Critics’ Award 2019 (Bélgica) en las categorías Mejor Actriz y Mejor Escenario Unipersonal, donde ganó el Premio al Mejor Espectáculo de Monólogos. Gnoula Lionelle Edoxi es comediante, autora de obras teatrales y humorista.