(Prensa Librerías del Sur).- El libro Los cuentos de Alfredo Alvarado ‘El rey del joropo’, de Edmundo Aray, presenta una compilación de relatos acerca de las vivencias y anécdotas que hicieron parte de este pintoresco artista venezolano del siglo XX.

La obra cuenta con 45 cuentos donde se muestra la intensa vida artística, el desenfreno, los viajes y el paso por distintas cárceles venezolanas de un personaje que representa una particular época venezolana. Alvarado es considerado como un artista, un bandolero, un pícaro, y un intenso aventurero.

Cada una de las historias plasmadas en el libro están llenas de una rica y profunda oralidad, cargadas de la más auténtica y legítima venezolanidad que lo caracterizaba.

El autor Edmundo Aray describe con gran habilidad a un personaje que vivió de cerca la glamurosa etapa de los teatros, cabaret y presentaciones en vivo en Venezuela, México, Cuba y Estados Unidos en la década de cuarenta y cincuenta.

Más que una biografía, el libro es un homenaje a una de las figuras venezolanas que han dejado su huella en el país.

¿Quién es Edmundo Aray?

Poeta, ensayista, crítico, cineasta y promotor cultural. Perteneció a los grupos literarios Sardio (1956-1962) y al Techo de la Ballena (1963-1968). Creador de la revista Rocinante (1969-1978). Fundador en 1974 del Comité de Cineasta de América Latina. Asimismo, fue miembro fundador de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y de sus consejos Superior y Directivo. Se desempeñó como director general de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba (2000-2002). Obtuvo reconocimientos como cuentista en los concursos de El Universal (1957) y la Universidad Central de Venezuela (1958). Entre sus poemarios destacan: Los huéspedes en el tiempo (1958), Nadie quiere descansar (1961), Cambio de sole (1968), Cantata del monte sagrado (1983) y Laberinto de amor (antología poética(1991-2006). Como cineasta ganó reconocimiento a la Mejor Película y al Mejor Guión del Concejo del Municipio Libertador (1994) y el Premio Nacional de Cine (1991).