(Prensa Librerías del Sur).- El libro Los hombres de la yuca y el maíz de, Mario Sanoja, presenta un ensayo sobre el origen y desarrollo de los sistemas agrarios en el Nuevo Mundo.

El texto facilita la comprensión de la agricultura como base de grandes sistemas sociopolíticos precolombinos, cuyas secuelas influyeron decisivamente en los períodos posteriores, para dejar su marca contemporánea en el paisaje y en los seres humanos.

El autor Mario Sanoja expone un análisis exhaustivo de los campos en las comarcas marabinas, llaneras y orientales venezolanas, que posibilitan nuevas interpretaciones en la comprensión de la antropología y de la geografía humana latinoamericana.

La obra, publicada por Monte Ávila Editores Latinoamericana bajo la Colección Biblioteca Mario Sanoja, ofrece detalles acerca de los  procedimientos específicos de transformación y procesamiento de varias raíces vegetales, posibilitando prácticas agrarias adelantadas que expresaron transformaciones radicales a la sociedad ambiental.

¿Quién es Mario Sanoja?

Fue un destacado antropólogo, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) e investigador asociado al Centro de Investigaciones Teóricas del Instituto de Altos Estudios (IDEA). Obtuvo el Premio Nacional de Cultura Mención Humanidades (2002-2003).