(Prensa Librerías del Sur).- El libro Los mártires, de Fermín Toro, cuenta la historia de una familia que vive en la decadencia y la miseria. Mientras que el padre sufre por una grave enfermedad y es incapacitado para poder trabajar, la esposa y su hija mayor hacen todo lo posible para llevar el sustento al hogar.
Considerada la primera novela venezolana, y ambientada en el Londres de 1840, relata los momentos de incertidumbre y de penurias que vive una familia. El padre quien es el principal proveedor, queda incapacitado y no puede trabajar, mientras que la esposa y la hija hacen todo lo posible para conseguir el sustento del hogar y así alimentar a los otros dos hermanos pequeños. Las deudas se les acumulan, están por ser arrojadas a la calle y el único que podría ayudarlos está más interesado en aprovecharse primogénita que de apoyarles.
La obra, perteneciente a la Colección Bicentenario Carabobo, desarrolla vivencias que tienden hacer más personales que ficticias, pero que retratan al ciudadano común, de a pie, que día a día lucha por mantener una familia a pesar de las adversidades.
¿Quién es Fermín Toro?
Político, escritor y diplomático. Nacido en Caracas en 1807, desde edad muy temprana se desempeñó como funcionario de hacienda. También ejerció la docencia y fue articulista de prensa. Como diputado al Congreso mostró grandes dotes de orador. Luego de una estadía en Inglaterra, en 1842, regresa a Venezuela y funda junto con otros intelectuales la asociación cultural El Liceo Venezolano. Promovió el traslado a Venezuela de los restos del Libertador, y presidió la organización de las honras fúnebres en su honor. Murió en Caracas en 1865. Entre sus escritos destacan América y Europa (1839), Descripción de los honores fúnebres consagrados a los restos del Libertador Simón Bolívar (1842) y Reflexiones sobre la ley de 10 de abril de 1834 (1845).