(Prensa Librería del Sur).- El libro Los olvidados del Bicentenario, de Reinaldo Bolívar, narra la vida del mestizo Juan Germán Roscio Nieves, quien vivió un martirio por enfrentar y debilitar al decadente despotismo español en el ámbito legal. Fue el primer defensor de los derechos civiles en Venezuela, cuando hacerlo era castigo con la muerte.

La obra, abordada de manera biográfica, cuenta la historia de Juan Germán Roscio Nieves, actor político e ideólogo americano más importante de 1810 a 1812, primeros años de la Primera República. Su acción nacional es interrumpida por la cárcel y el exilio, donde no deja de producir. En 1818 vuelve a la vida política nacional, en papel estelar en las diversas áreas del poder público, cimentando de nuevo la reconstrucción de la institucionalidad de Venezuela y la Colombia unida.

Al morir, en pleno ejercicio de sus facultades intelectuales al servicio de América, ejercía los importantes cargos de presidente del Congreso Constituyente y vicepresidente de Colombia; vale decir, era el hombre más importante después de Simón Bolívar, el Libertador presidente, que había confiado a Roscio el papel de guía en la constitucionalidad y organización de la Colombia Integrada.

Roscio puede ser recordado en varias instituciones por su extensa hija de servicio público y privado: por la Universidad Central de Venezuela de Caracas, para aquellas fechas, donde fue uno de sus más distinguidos y místicos profesores de derecho, al punto que asumía gratuitamente algunas clases cuando faltaban docentes; por el Colegio de Abogados, al ser el primer venezolano que gana un juicio para ser admitido en ese cuerpo y de esa forma universalizarlo; por el Ministerio de la Defensa, pues ejerció la Secretaría de Guerra y Defensa en la Junta Suprema de Venezuela.

El autor Reilando Bolívar presenta en la obra imágenes y gráficos de la situación política de la época y como Juan Germán Roscio Nieves llevó toda esa situación al ámbito legal.

¿Quién es Reinaldo Bolívar?

Reinaldo José Bolívar​ es un político, profesor, internacionalista y escritor. Se desempeñó como viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela para África (2005 a 2017). Presidente – Fundador del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños).

Reinaldo Bolívar inició su vida política en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en los movimientos socioculturales. Se identifica con los ideales del Movimiento 80 y corrientes contestarías de Caracas. Se convirtió en coordinador del Periódico Izquierdista Pan, Mortadela y Kool-Aid, PMK y miembro directivo de las Coordinación de Artes Escénicas de la UCV y de la Coordinación de Publicaciones de la UCV.

En 1994 es columnista de los Diarios El Globo (desaparecido), y en ocasiones de El NacionalEl Universal y Últimas Noticias. Como escritor se ha destacado por sus libros África Revolucionaria, que ha sido traducido al inglés, francés, árabe, portugués, woloff y amhárico; El Libro Perdido de los Cuentos en el Rincón (narrativa y poesía); Desde Venezuela; Venezuela y África las Nuevas Relaciones. Paradigma de la Cooperación Sur; Los Olvidados del Bicentenario, Juicio Final al Mestizo Juan Germán Roscio Nieves (por el cual recibió el premio municipal de narrativa histórica 2012, siendo el libro más vendido de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) 2012; Mercosur y la Unión Europea, fracaso y éxito de la Inversión ExtranjeraSimón Bolívar Hijo de Hipolita, Pupilo de Matea.

En noviembre de 2018 presentó su libro África, la historia no contada en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN), y en febrero de 2019 en la Feria Internacional del Libro de La Habana. Actualmente, es columnista fijo del periódico Correo del Orinoco y La Antena (Guárico) e invitado de Ciudad Caracas. Desde julio de 2003, produce y conduce el programa de opinión internacional El Mundo en Venezuela que trasmite semanalmente la Radio Nacional de Venezuela (RNV).