(Prensa Librerías del Sur).- El libro Shukshá Boró Los primeros monos narra, a través de una aventura colorida y bien ilustrada, las labores de siembra, caza y pesca del pueblo barí.
La historia de Shukshá Boró es una adaptación de la versión de Fernando Akuéro, que nos adentra en su mágica historia de la comunidad indígena y de su manera de sobrevivir con lo que nos ofrece la naturaleza.
Los primeros monos es un relato bien adaptado, con buenas ilustraciones y mucho color, que funciona como una herramienta para el aprendizaje de los niños y niñas, especialmente para los pequeños que están incentivándose con el hábito de la lectura.
¿Pero qué son Los barí? Son un pueblo de la lengua chibcha que vive en una región compartida entre Venezuela y Colombia. Barí en nuestra lengua significa gente. Nuestra tierra se ubica en el sur de la Sierra de Perijá en ambos países, y antes de procesos de desplazamientos forzados nos ubicábamos también en las tierras bajas del suroeste del Lago de Maracaibo, en el actual estado Zulia. Actualmente, vivimos alrededor de tres mil indígenas barí en aproximadamente sesenta comunidades con sus bohíos principales y organizados en grupos conformados por varias familias.
Dentro de la comunidad barí se cultiva principalmente la yuca, dulce, cambures y plátanos en parcelas comunitarias y familiares. También se siembra, piña, algodón, ñame, onoto, caña de azúcar y otros productos vegetales como ají, batata, totuma, cacao y aguacate. Estos alimentos son la fuente primordial de la alimentación de la comunidad indígena.
El libro, publicado por Monte Ávila Editores Latinoamericana bajo la Colección Warairarepano, detalla que a pesar de que el territorio ha sido invadido en especial en las tierras bajas. Las comunidades continúan hablando barí y siguen contribuyendo en la preservación del territorio y la cultura para las presentes y futuras generaciones.
Acerca del autor
Fernando Akuéro fue uno de los sabios ancianos de las comunidades de Saimadoyi y Bokshí que difundió la cultura barí después de la década de los sesenta. Su legado fue transmitir para las futuras generaciones parte de la inmensa e inestimable historia oral y memoria de los barí.