(Prensa Librerías del Sur).- El libro Luisa Cáceres de Arismendi, Teresa Carreño/ Ensayos biográficos, de Carmen Clemente Travieso, presenta dos ensayos biográficos que forman parte del legado literario de la autora: «Luisa Cáceres de Arismendi 1799-1866» (ganador del concurso de ensayos promovido por la Asociación Cultural Interamericana en 1942) y «Teresa Carreño 1853-1917» (publicado en 1953).

La obra, publicada por la editorial El Perro y la Rana bajo la Colección Biografía, busca enaltecer a dos grandes venezolanas, fuentes de inspiración, lucha y coraje. El libro aborda la infancia, lo académico, sus gustos históricos y musicales, junto a todas sus vivencias. También se presentan cartas, donde se cuentan los más íntimos secretos de cada una de estas grandes mujeres.

¿Quién es Carmen Clemente Travieso?

Fue la primera mujer graduada como periodista en la Universidad Central de Venezuela (UCV). De espíritu humanista y luchador, su vida estuvo guiada por un elevado sentido ético. Reportera de oficio, Carmen Clemente también se destacó como activista y precursora del movimiento feminista en Venezuela, lo que la lleva a ser cofundadora de la Agrupación Cultural Femenina (1935); militó en el PCV, convirtiéndose en una de las primeras mujeres afiliadas a este partido político; promulgó la reforma del sistema penitenciario y participó en la creación de la Asociación Venezolana de Periodistas. Dejó tras de sí una importante obra ensayística -en la que prevalece el especial esmero de la autora por reivindicar el legado histórico, cultural y artístico de las mujeres venezolanas-, entre las que se destacan: Mujeres venezolanas y otros reportajes (1951); Las luchas de las mujeres venezolanas (1962); Mujeres de la Independencia: seis biografías de mujeres venezolanas (1964), y Anécdotas y leyendas de la vieja Caracas (1971).