(Prensa Librerías del Sur).- El libro Memoria afrovenezolana, de Juan Pablo Sojo, recoge la diversidad de géneros entre investigación, ensayo, cuento, poesía y novela que aborda la herencia histórica colonial que identifica a todas las regiones venezolanas.

El autor narra como Barlovento, ubicado en el estado Miranda, es explotable desde el punto de vista de la feracidad de su suelo. El autor captó el ambiente matriz o basamental de esta legendaria región donde su gente y sus costumbres son las principales protagonistas dentro de la historia.

Memoria afrovenezolana, publicada por la Editorial El Perro y la Rana, presenta cuatro capítulos de la historia y la evolución de la región barloventeña, contada entre relatos, ensayos y poemas.

¿Quién es Juan Pablo Sojo? 

Escritor y periodista. Pionero en el estudio y el aporte cultural africano en Venezuela. Acuñó el término afrovenezolano. Sin ser científico, sino observador apasionado, aportó datos y estudios valiosos para la etnografía, sociología y antropología especializadas, considerándose también un importante lexicógrafo. Como autodidacta, consulta a especialistas internacionales del tema afro.

En su trabajo de campo recoge la tradición popular: cuentos, música, bailes y prácticas culturales, en oriente, accidente y centro del país. Publicaba cuentos y artículos en periódicos como: Fantoches; Ahora; El Tiempo; El Nacional; El País; El Universal; El Heraldo y en revistas especializadas: Venezolanas de Folclore; Archivos Venezolanos del Folclore; Cuadernos de las tierras del estado Miranda. 

Su obra El árbol que anda fue estrenada en 1945 en el Teatro Nacional, dirigida por Eduardo Carreño: Sus libros Tierras del estado Miranda. Sobre la ruta de los cacahuates (1938); Nochebuena Negra (1943); Temas y apuntes afrovenezolanos (1943); y junto a otros autores: Estado Miranda, su tierra y sus hombres (1959). En 1986, Pablo Sojo Cardozo compila: Estudios del floclore venezolano. Entre sus inéditos, en su mayoría desaparecidos: Los abuelos de color (ensayo); Cantos negros (poesía); Zambo (cuentos) y las obras de teatro: Canto malembe, El color del amor y Santa.