(Prensa Librerías del Sur).- El libro Mimí, de Rafael Cabrera Malo, es una novela romántica, regionalista y también nacionalista; en la que el modernismo aparece y da un giro importante. En la obra lo socio-psicológico es lo más resaltante entre los personajes.
La obra, publicada por la editorial el Perro y la Rana bajo la Colección Novela, aborda crudamente temáticas como los trastornos psicológicos, el adulterio y la imposibilidad del divorcio. El libro presenta una tesis social.
¿Pero en qué medida la novela es realista? En las temáticas de la pertenencia e identidad nacionalistas constantemente reflejadas en estos aspectos generales: el habla coloquial, la descripción de los personajes y las costumbres regionales de la época, el registro de controversias, la política, la descripción de las fiestas de joropo, coleos y peleas de gallo. Una perspectiva del análisis venezolano en su entorno cultural y social.
¿Quién es Rafael Cabrera Malo?
Doctor en Ciencias Políticas en 1894. Gracias a la elocuencia mostrada en presentaciones públicas y escritos fue reconocido como un destacado orador. Gozó de amplia fama como jurista y magistrado judicial, era una persona de probidad profesional, profundas opiniones y claridad de criterio. Figuró como ministro de Relaciones Interiores, en el Primer Gabinete Ejecutivo del general Cipriano Castro. Asimismo, fue vocal de la extinta Corte Federal y de Casación. En vida publicó, aparte de la presente novela, La guerra (1906, editada en Ciudad Bolívar), y en la Revista Arte y Labor dio a la luz varios fragmentos de la novela El reflejo de los remansos azules; por otra parte, llegó a publicar folletos y panfletos.