(Prensa Librerías del Sur).- El libro Mujeres de la independencia, de Carmen Clemente Travieso, relata la actuación de las mujeres venezolanas durante la gesta independentista del país, quienes dejaron huellas de libertad y ejemplo para las generaciones futuras.

La obra cuenta la historia de seis mujeres, ofreciendo detalles de las adversidades que atravesaron y de las soluciones que dieron a los problemas de los pueblos. Cada una de ellas fueron prueba viviente de que en ciertas encrucijadas históricas se requiere el esfuerzo de todos y que cada contribución tiene su especial valor.

El libro publicado por la editorial El Perro y la Rana bajo la Colección Bicentenario Carabobo, cuenta las historias de Isabel Gómez (madre del general Manuel Carlos Piar); Eulalia Ramos Sánchez (esposa del coronel Chamberlain); Concepción Mariño (la magnánima señora); Teresita Heredia (la ardiente patriota); Josefa Camejo (esposa del coronel Juan Nepomuceno Briceño Méndez); Josefa Joaquina Sánchez (esposa de José María España).

La autora Carmen Clemente Travieso destaca que esas seis mujeres son «heroínas poco recordadas, pero cuyo espíritu combativo fue determinante en aquella encrucijada histórica».

¿Quién es Carmen Clemente Travieso?

Fue la primera mujer graduada como periodista en la Universidad Central de Venezuela (UCV). De espíritu humanista y luchador, su vida estuvo guiada por un elevado sentido ético. Reportera de oficio, Carmen Clemente también se destacó como activista y precursora del movimiento feminista en Venezuela, lo que la lleva a ser cofundadora de la Agrupación Cultural Femenina (1935); militó en el PCV, convirtiéndose en una de las primeras mujeres afiliadas a este partido político; promulgó la reforma del sistema penitenciario y participó en la creación de la Asociación Venezolana de Periodistas. Dejó tras de sí una importante obra ensayística -en la que prevalece el especial esmero de la autora por reivindicar el legado histórico, cultural y artístico de las mujeres venezolanas-, entre las que se destacan: Mujeres venezolanas y otros reportajes (1951); Las luchas de las mujeres venezolanas (1962); Mujeres de la Independencia: seis biografías de mujeres venezolanas (1964), y Anécdotas y leyendas de la vieja Caracas (1971).