(Prensa Librerías del Sur).- El libro Norberta y sus dos espejos, escrito por Adileth Márquez Díaz, ilustrado por David Dávila y editado por El Perro y la Rana, expone el mundo y los modos de vida de una mujer, marcados entre otras violencias, por la pobreza. La autora muestra en su obra que Norberta es la expresión de muchas mujeres signadas por la agresión sexista, en lo físico, simbólico y patrimonial.

La protagonista de la historia reflexiona las vicisitudes que debe atravesar y la preocupación por el bienestar de sus hijos e hijas. En sus pensamientos es acompañada por los comentarios y sugerencias de dos pequeños espejos: uno gris, conciencia conservadora, y uno rosa, conciencia emancipadora.

Este libro contribuye a la transformación de una sociedad patriarcal que aísla y despolitiza la complejidad de la violencia basada en género. Representa una apuesta liberadora para quien escribe, sensibilizadora para quien lee y esperanzadora para quien se encuentre en los tránsitos de estas situaciones.

¿Quién es Adileth Márquez Díaz? 

Es Licenciada en Educación por la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Ha participado en diversas experiencias formativas en materia cultural y literaria. Se dedica en facilitar talleres comunitarios de poesía y literatura.

Su obra aparece por primera vez en la antología Atisbando llamaradas, publicada en 1998 por el Conac y el Centro Literario de Cabimas (estado Zulia). Ha participado en encuentros de artistas y recitales en Venezuela, Trinidad y Tobago y Cuba y ha publicado en diferentes revistas de cultura de nuestro país. De los niños grandes y los niños chicos en su última publicación, hecha por la editorial El Perro y la Rana, capítulo Cojedes, en el 2014.

Su experiencia de vida le ha llevado a escribir este texto para incursionar en el ámbito de la prevención de la violencia de género hacía las mujeres.