(Prensa Librerías del Sur).- La novela «Piedra de Mar» publicada en 1968 por la casa editorial Monte Ávila Editores, ya cuenta con cincuenta años de publicación. Se mantiene incólume y sobrevive modas y corrientes literarias, convertida ya en nutritivo sustrato de la literatura venezolana del siglo XX.

El autor de esta obra, Francisco Massiani, indicó que los personajes de «Piedra de Mar», van creciendo y aseguró «no es una novela solo para adolescentes, sino para todo el mundo, ya que es juvenil».

A su juicio de Massiani, la literatura «es una voz interna que me pide de corazón que escriba lo que voy pensando y lo que voy sintiendo. Una hermosa novela es una aventura magnífica, una aventura interior que vale la pena leer».

Mientras que el lector se adentra en la historia, el autor explica el origen del nombre «Piedra de Mar». Según Francisco Massiani, la piedra de mar es una pequeña piedra blanca seleccionada rigurosamente, entre muchas otras de playas, con la finalidad de obsequiarla como un presente para una «persona especial».

Con «Piedra de Mar», Francisco Massiani ha forjado y delineado un irreverente retrato que se ha convertido en una referencia en la literatura venezolana.

Francisco Massiani

Francisco Massiani nació el 02 de abril de 1944 en la ciudad de Caracas y falleció el 01 de abril de 2019 a los 74 años. Massiani se caracterizó también por ser cuentista y dibujante. Su trabajo como escritor lo hizo merecedor del Premio Nacional de Cultura Venezuela Mención Literatura.

Entre sus novelas más conocidas e importantes se encuentran: Piedra de mar (1968) y Los tres mandamientos de Misterdoc Fonegal (1976), y de las colecciones de cuentos Las primeras hojas de la noche (1970) y El llanero solitario tiene la cabeza pelada como un cepillo de dientes (1975).

Su primera novela, Piedra de mar, ha construido una larga cantidad de ventas a lo largo de casi treinta años de su primera edición. Mientras que los relatos que forman sus libros «Las primeras hojas de la noche» y «El llanero solitario tiene la cabeza pelada como un cepillo de dientes», vuelven al lector sobre la adolescencia de sus personajes y sobre su especial mundillo.

Otra de sus narraciones cortas y más famosas es «Un regalo para Julia», que ocupó un lugar destacado dentro del cultivo del cuento contemporáneo en las letras venezolanas.

Otros premios ganados por el autor fueron el  Premio Municipal de Prosa en 1998  y el primer lugar del V Concurso anual de la Fundación para La Cultura Urbana en 2005, con su libro de relatos «Florencio y los pajaritos de Angelina, su mujer».

En 2006 Francisco Massiani publicó su primer libro de poesía. Luego, resultó ganador del Premio Nacional de Literatura (2010-2012), con el que se reconoció su trayectoria literaria.