(Prensa Librerías del Sur).- El libro Pío Tamayo: la lucha por el socialismo venezolano en sus orígenes, de Ramón Querales, es una obra literaria que recoge fragmentos de la cultura venezolana.

La intensa actividad literaria del autor lo ha llevado a producir varios volúmenes de sus cartas, crónicas, reseñas, artículos de opinión y cuentos. El presente libro pretende ser, especialmente, una mirada sobre su actividad revolucionaria y las ideas políticas que la sustentaron.

La obra, perteneciente a la Colección Documentos de Monte Ávila Editores Latinoamericana, detalla como Pío Tamayo luchó contra la dictadura de Juan Vicente Gómez y permaneció en la búsqueda de libertad, de justicia y de un inmenso amor por su madre, por su amada Rosa Eloísa.

¿Quién es Pío Tamayo?

Es narrador y autor de Charles Lindbergh llegó a Venezuela (1928) y de El dolor de las granujas (escrita en 1922, publicada en 1998). Compuso el célebre poema «Homenaje y demanda del indio», dedicado a «Su Majestad Beatriz I, Reina de los estudiantes», leído en el Teatro Municipal en 1928, el cual encendió los ánimos de la llamada generación del 28. Escribió para diversos diarios y revistas nacionales e internacionales, alguno de los cuales dirigió, durante su estancia por diversos países en busca de apoyo para el combate contra la larga dictadura del autócrata andino.

¿Quién es Ramón Querales?

Ramón Querales, descendiente de la etnia ayamán, nació en Matatere, caserío de la Parroquia Aguedo Felipe Alvarado, Municipio Iribarren, estado Lara, el 4 de Mayo de 1937, se crió en La Turikía, próximo a Aguada Grande, Urdaneta. Estudio parte de la primaria en la Escuela Pío Tamayo de Aguada Grande y la secundaria en el Liceo Lisandro Alvarado de Barquisimeto e inicio estudios universitarios en la Universidad de los Andes (ULA) los cuales no concluyó.

Ejerció durante más de 22 años el oficio del cronista de Iribarren. La crónica, la historia, el teatro, las culturas indígenas y etnolingüísticas son algunos de los géneros literarios que abordó. Durante más de veinte años mantuvo su columna semanal de todos los lunes a la que nombró: Caminito que un día, haciendo referencia al famoso tango del cual era fanático. Esta columna fue su válvula de escape, de allí salieron luego obras historiográficas, fundamentalmente dedicadas a la historia local y la dignificación de los ancestros indígenas.

Se desempeñó por varios años como investigador en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, UCLA, Fundacultura, Congreso Nacional, Biblioteca Nacional y Academia Nacional de la Historia. Recibió cinco premiaciones nacionales de poesía y una estatal, así como el Premio de Literatura Antonio Arraiz, mención Ensayo, que otorga el Municipio Iribarren. Su obra publicada consta de 72 títulos, entre poemarios, (Aguas Negras, Exiliado del Alba, La Guaroa, Habitación del Olvido, entre otros), ensayos, antologías, trabajos bibliohemerograficos y de historia municipal. Miembro del Consejo Consultivo Nacional de la Casa de Las Letras Andrés Bello. Coordinador del Comité Consultivo para la Celebración de los 450 años de Barquisimeto.