(Prensa Librerías del Sur).- Actualmente el Gobierno de Venezuela ha estado en disputa con el Gobierno de Guyana por el área en reclamación del territorio Esequibo, pero la pregunta que todos nos hacemos, ¿el Esequibo es nuestro o de ellos?. Esta y otras incógnitas son respondidas en esta obra escrita por el reconocido periodista Earle Herrera.

El gobierno de la República Cooperativa de Guyana ha visto una oportunidad de oro para estar al frente del territorio Esequibo, despojado a Venezuela por el imperio británico en el siglo XIX. Se han otorgado concesiones para exploración petrolera en la plataforma continental de la llamada «zona en reclamación» a empresas transnacionales, principalmente, la Exxon (ExxonMobil Corporation), una compañía de hidrocarburos que ha tenido problemas con Venezuela.

A través de una profunda investigación bibliográfica y hemerográfica, y en las consultas y entrevistas a las fuentes vivas, el autor Earle Herrera detalla en la obra, que más de una oportunidad a barcos pertenecientes de esta empresa petrolera estadounidense se le exigió salir del mar venezolano. Al mismo tiempo, en el plano diplomático y jurídico, el país vecino ha pretendido desconocer el Acuerdo de Ginebra, que fue firmado por ambas naciones (la entonces Guyana Inglesa) y el Reino Unido, en 1966.

Sin embargo, la superficie territorial venezolana se ha ido reduciendo paulatinamente en beneficio de los países vecinos. De acuerdo con el principio de Uti Possidetis Juris, aceptado como norma por los países hispanoamericanos, el territorial actual de Venezuela debería ser el que le correspondió a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política de 1810. Pero no es así.

Hoy por hoy, no existen diferencias limítrofes con el Brasil. Con Guyana está pendiente la reclamación del extenso territorio situado en la margen izquierda del río Esequibo, y en cuanto a Colombia, existe ya el largo problema acerca de la delimitación de las áreas marinas y submarinas en el Golfo de Venezuela (pero estas diferencias vienen desde el siglo pasado).

Comienzo del conflicto

Desde el siglo XVII el imperio español viene en plena decadencia, mientras Holanda e Inglaterra insurgian como poderosos Estados y expandían sus dominios de ultramar. España por su parte, comienza a perder extensos territorios por la incapacidad para defenderlos frente a Portugal y Holanda, país este último que se apoderó de gran parte de la Guyana y que luego, en 1814, le cedería a Inglaterra, por tres millones de libras esterlinas, 20.000 millas cuadradas de la Guayana Holandesa. Aquí está el origen, al este del Esequibo, de la Guayana Inglesa.

Fue en 1814 cuando comienza la negociación. En los tratados de Portugal con España como en el posterior de Venezuela con Brasil, se reconoce como de Venezuela (antes capitanía general) el territorio situado entre los ríos Orinoco y Esequibo. España abandonó el territorio venezolano cuando ya la Gran Bretaña está ocupando las tierras situadas a la margen izquierda del Esequibo.

El también poeta Earle Herrera presenta en la obra información de los territorios limítrofes de Brasil y Colombia, esto como proceso histórico y entendimiento para el lector.

Una obra que desarrolla y presenta argumentos de los acuerdos políticos entre los países Colombia, Brasil y Venezuela, así como también gráficas del mapa de Venezuela antes y después de la zona en reclamación.

¿Quién es Earle Herrera?

Destacado periodista, poeta, cronista y cuentista venezolano. Es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna, España (2002), fue profesor de la Escuela de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y diputado de la Asamblea Nacional (AN). Desde sus inicios en el periodismo se destacó como articulista en diferentes diarios dónde demostró un estilo mordaz, incisivo y no faltó de humor. Escribió para el diario Ciudad CCS dónde redactó su columna El Kiosko de Earle y condujo el programa El Kiosko Veraz por Venezolana de Televisión. Ha publicado, entre otras obras, Penúltima tarde (1978); Los caminos borrados (1979); El reportaje y en ensayo (1983-1991-2012); La magia de la crónica (1986-1991-2012); ¿Por qué se ha reducido el territorio venezolano? (1978-1990); El humor constituido (1999); Periodismo de opinión (1997-2012); y El que se robó el periodismo que lo devuelva (2005). En tres oportunidades fue merecedor del Premio Nacional de Periodismo, entre otros importantes reconocimientos.