(Prensa Librerías del Sur).- El libro Puerto Nuevo, de Ernesto J. Navarro, relata las vicisitudes que padece una familia campesina venezolana cuando intenta cruzar a pie las montañas del Centro Occidente venezolano.

En esta obra, el autor describe no solo el proceso que vive esta familia para poder tener «estabilidad de hogar», sino que también aborda la historia de la industria petrolera venezolana; contada a través de las historias de vida de diversos personajes.

En la primera parte del libro, Ernesto J. Navarro señala al personaje principal de la historia que es identificado como Germán. Dicho personaje vive un proceso de cambio histórico como la Guerra Larga (1859-1863), la batalla entre Mochistas y Crespistas por un fraude electoral (1898), el inicio de las transmisiones radiofónicas (1947) y el declive de la vida en los campamentos petroleros.

A medida que los lectores se adentran en el libro quedan envueltos en las diferentes historias donde el autor Ernesto J. Navarro cuenta el proceso vivido por «los habitantes, hijos de los obreros en terceras o cuartas generaciones, quienes son removidos y reubicados a otras tierras. Todo esto, se debe a que los campamentos petroleros serán destruidos para que nadie pueda habitarlos».

¿Quién es Ernesto J. Navarro?

Ernesto Navarro es un  periodista, cronista y docente universitario. Ha trabajado en medios impresos, radiales y televisivos. Resultó Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (2015) y merecedor de Premios regionales de periodismo en 2001, 2002 y 2005.

Recibió el Premio Metropolitano de Periodismo Aníbal Nazoa en 2008 y 2011. Le fue conferida la Orden Presidencial Francisco de Miranda en el año 2003. Sus crónicas periodísticas figuran en más de una decena de medios digitales. Es autor de los poemarios Talego de Jirones (2008) y Detrás de la mira (2016), además de ser colaborador en la antología poética Entrepueblos (2018).