(Prensa Librerías del Sur).- El libro Resistencia y Participación, de Iraida Vargas Arenas, resume, a través de un testimonio personal, el complejo, intenso y dinámico proceso histórico vivido por el país durante los últimos cien años de historia.

La autora y antropóloga Iraida Vargas Arenas explica en la obra que para llegar a ese resumen histórico tuvo que realizar una investigación sistemática de las fuentes bibliográficas, además de resaltar las dimensiones más importantes, como la educación, la cultura y el poder.

La obra, que pertenece a la Colección Biblioteca Iraida Vargas Arenas de Monte Ávila Editores Latinoamericana, tiene como finalidad acercar a los lectores a los múltiples factores históricos, económicos, sociales, políticos y culturales que han incidido en la participación mayoritaria del pueblo venezolano en los movimientos sociales que han sacudido al país en los últimos diez años.

¿Quién es Iraida Vargas Arenas?

Es una antropóloga egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1964, destaca su doctorado cum laude en Historia y Geografía en la Universidad Complutense de Madrid (1976). Colaboradora científica del Smithsonian Institution. Primera mujer en obtener el Premio Nacional de Cultura, mención Humanidades (2008).