(Prensa Librerías del Sur).- El libro «Serenata Guayanesa. Leyenda viva», relata la historia de esta reconocida agrupación musical venezolana conformada por un cuarteto vocal e instrumental y especializada en la creación de melodías típicas y folclóricas.

Los inicios de Serenata Guayanesa se remontan a junio de 1971, cuando los músicos Hernán Gamboa, Iván Pérez Rossi, César Pérez Rossi y el bolivarense Mauricio Castro Rodríguez se encontraban cantando de manera informal con algunas amistades en la casa del entonces Gobernador del Estado Bolívar Sr. Manuel Guarrido.

Tras tener tanto auge cantando, el gobernador de la entidad les hizo el ofrecimiento de grabar un disco de larga duración con música típica de la región guayanesa. Aceptando la propuesta, decidieron grabarlo con un conjunto de músicos del estado Bolívar encabezados por el veterano músico y compositor Carmito Gamboa (padre de Hernán Gamboa) junto a otros intérpretes de la mandolina, violín, acordeón y cuatro venezolano (tocado por Hernán Gamboa).

El disco, grabado y producido en forma independiente en agosto del mismo año, fue titulado «Serenata Guayanesa», el cual fue presentado en el marco de la Feria de la Zapoara, celebrada en Ciudad Bolívar en 1971.

El disco sonó tanto que llegó hasta el canal de televisión caraqueño «Cadena Venezolana de Televisión» (hoy, Venezolana de Televisión) y los cuatro intérpretes se presentaron en un programa de variedades. A la pregunta del presentador sobre el nombre del grupo, uno de ellos contestó que era el mismo del LP.

El nombre de la agrupación nació como una necesaria formalidad para su presentación en el programa de televisión.

¿Serenata Guayanasea y su evolución en la música?

Los cuatro integrantes del nuevo grupo, grabaron una prueba de talento la cual les hizo valer su primer contrato en 1972 con la empresa «Palacio de la Música». Su disco «Serenata Guayanesa» cuenta con un repertorio distinto al de su primera incursión en un estudio de grabación.

Entre sus temas más sonadas se encuentran: «El Sapo» y el aguinaldo «Casta Paloma» del compositor bolivarense Alejandro Vargas, así como la primera composición de Iván Pérez Rossi (integrante), el aguinaldo «¿Donde está San Nicolás?», popularizada más tarde.

Otra de los producciones de grupo musical es la «Serenata Guayanesa Volumen 2» (1973), con los temas «Calypso del Callao» (compuesta por la «Sociedad de Amigos del Calypso de El Callao») y el ahora clásico tema de la Navidad venezolana «Aguinaldo Criollo» (de la letrista Isabel de Umérez y del músico Luis Morales Bance).

También se destacan el pasaje «Fiesta en Elorza» del músico, compositor y cantante venezolano Eneas Perdomo, y, «El limonero», bambuco del Cantor de todos los tiempos, Armando Molero.