(Prensa Librerías del Sur).- El libro Somaris, de Gustavo Pereira, recoge el conjunto de somaris (poemas breves) publicados a lo largo de varias décadas hasta hoy; cada texto cuenta una historia simple pero capaz de captar la atención del lector.

La obra cuenta con cinco secciones que facilitan la ubicación de cada texto, estos se ordenan por orden alfabético, salvo los dos primeros somaris de las secciones “La vida que pasa” y “Somaris para espantar fantasmas”.

Con más de 500 poemas, Gustavo Pereira aborda temas simples como el agua, la espuma, el amanecer y la lluvia. Este texto, que cuenta con el sello de Monte Ávila Editores Latinoamericana, presenta texto poéticos escritos desde 1970 hasta el presente. En cada poemario se evidencia el panorama de la literatura venezolana contemporánea y una larga tradición cultural.

¿Quién es Gustavo Pereira?

Es poeta, ensayista. Estudio Derecho en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y se doctoró en Estudios Hispanoamericanos en la Universidad de París. Fue profesor titular de la Universidad de Oriente y fundador del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales y del Centro de Investigaciones Socio-Humanísticas de esa casa de estudios, ubicada en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui. En 1999, elegido a la Asamblea Nacional Constituyente, fue redactor del preámbulo así como del capítulo correspondiente a los derechos culturales de los venezolanos en la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Su trabajo le ha merecido reconocimientos como el Premio Joven de la Poesía de las Universidades Nacionales (1965), el Premio Latinoamericano de Poesía de la revista Imagen del Consejo Nacional de la Cultura (1970), el Premio Municipal de Literatura de Caracas (1987), el Premio Fundarte de Poesía (1993), el Premio José Antonio Ramos Sucre de Poesía (1997), entre otros.