(Prensa Librerías del Sur).- El libro Sombras de la Guerra Fría 1929-1968, de Ernesto Limia Díaz narra mediante la crítica hechos históricos ocurridos en el mundo desde finales de años 20 hasta finales de los 60.
A través de una profunda investigación, el autor presenta una serie de acontecimientos desarrollados en Europa, Estados Unidos, Asia, África y América Latina, colocando como punto inicial las repercusiones que tuvieron en el mundo la Gran Depresión, la influencia y el declive de la Unión Soviética, la recomposición del mundo luego de la II Guerra Mundial, la pugna entre sistemas económicos y sociales antagónicos y el determinante papel de la Revolución cubana para lograr una cohesión estratégica de países del llamado Tercer Mundo.
La obra publicada, por la editorial El Perro y la Rana bajo la Colección Ensayo, aborda temas como: el Mayo Francés, la Masacre de Tlatelolco y la entrada de las tropas del Pacto de Varsovia en Praga.
El texto representa una visión proyectada desde el Sur y se convierte en una lectura necesaria para entender, desde una mirada retrospectiva y con datos concisos, los tiempos que corren.
¿Quién es Ernesto Limia Díaz?
Ensayista, investigador y promotor cultural. Licenciado en Derecho, especialista en Análisis de Información y titular de diplomados en Migraciones Internacionales y emigración cubana en el exterior, Economía Política y Gestión de Negocios. Es profesor invitado del Centro Memorial Martin Luther King de La Habana, donde ha impartido cursos y conferencias a profesionales y estudiantes universitarios estadounidenses acerca de las relaciones Cuba – Estados Unidos. Es vicepresidente primero de la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y Miembro de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNIHC). Ha escritos numerosos ensayos y artículos sobre historia, economía y las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
Es autor de Cuba entre tres imperios: perla, llave y antemural, Cuba Libre: la autopía secuestrada y Cuba: ¿fin de la historia? Trabajos suyos aparecen en la Base Naval en Guantánamo: Estados Unidos versus Cuba y Visión del mundo contemporáneo. En 2019, presidió el jurado de la XVI edición del Premio Pensar a Contracorriente y el jurado de la VII edición del Premio Una Especie en Peligro.