(Prensa Librerías del Sur).- El libro Tío tigre y tío conejo, de Antonio Arráiz es una historia popular y muy conocida que, a pesar del tiempo, sigue figurando en el mundo literario.

Un tigre taimado y pretencioso, junto a un conejo, pícaro y ocurrente, protagonizan divertidas situaciones en las que el enorme felino siempre termina burlado. Ni su físico ni su poder le permiten a Tío Tigre ganarle a Tío Conejo, quien lo enreda con todo tipo de astucias.

El libro presenta una serie de cuentos que caricaturizan a la sociedad y la política venezolana de su tiempo. Sus siete historias ridiculizan las pretensiones de «superioridad» social de ciertas personas y retratan la «viveza criolla» en su peor sentido.

La obra, publicada en 1945, denuncia el atraso y los vicios del gomecismo, pero lo hace con tanto ingenio y humor que puede resultar entretenido hasta para el público infantil. El autor Antonio Arráiz describe en el texto conductas o actitudes arquetípicas del comportamiento humano mediante el discurso literario y la interpretación sociológica.

¿Quién es Antonio Arráiz?

Narrador, ensayista, poeta y periodista barquisimetano. En su juventud vivió en Estados Unidos, donde desempeñó varios oficios. A su regreso a Venezuela, publicó su primer poemario, Áspero (1924), que se convertiría en un hito de la poesía venezolana. Participa en los eventos de la Semana del Estudiante en Caracas y en el intento de toma del Cuartel San Carlos (1928). Por estas acciones, sufrió presidio en las cárceles del gomecismo. De esta experiencia surgieron las novelas Puros hombres (1938) y Todos iban desorientados (1951). Especialmente interesado en la vida y obra del Libertador, publicó Culto bolivariano (1940) y Bolívar: 32 lecciones para jóvenes americanos (1952). Murió en Estados Unidos, donde vivió exiliado desde 1948.